Cuando un autor fallece, su obra sigue siendo propiedad de sus herederos o de quienes tienen la titularidad de ésta. Sin embargo, para evitar que se abuse de este derecho, en España los derechos de autor de obras literarias caducan a los 70 años del fallecimiento de su autor.

Esto significa que, cuando finalizan esos derechos, pasan a dominio público, y cualquiera puede reproducir, publicar o adaptar estas obras libremente. En el caso español, los derechos de autores fallecidos en 1939 pasan a dominio público este 2020.

Y esto afecta a unos 181 autores según la Biblioteca Nacional de España, entre los que destacan Antonio Machado, Juan Gutiérrez Gili, José Izquierdo Durán, Pedro Moyano o Joaquim Ruyra. La lista completa se puede consultar aquí.

Como decía, que las obras de estos autores y de otros fallecidos hace más de 70 años sean de dominio público implica que puedes descargarlos gratis en internet, tal y como vimos en artículos anteriores como De dominio público: libros gratis y legales para descargar y leer libremente. Y aunque los libros de dominio público este 2020 tardarán un tiempo en estar disponibles, ya puedes descargar libros anteriores.

Dónde descargar libros de dominio público

Seas o no usuario de Kindle, en Amazon encontrarás libros electrónicos gratuitos de dominio público. En la sección eBooks Kindle gratuitos hay libros de autores españoles y extranjeros en español, catalán, gallego o euskera pero también en inglés o francés.

Si eres usuario de Mac, iPhone o iPad, la iBooks Store también ofrece libros gratuitos de dominio público en varios idiomas, entre ellos español.

En Dominio Publico encontrarás obras de dominio público para descargar en varios idiomas y formatos. Se nutre de varias fuentes, por lo que su catálogo es extenso.

Otro buen catálogo es el de Internet Archive. En su sección Books encontrarás obras de dominio público de distintas épocas y en varios idiomas, si bien el mayoritario es el inglés, con más de 2 millones de obras. Con todo, hay listadas más de 170.000 obras en francés, más de 100.000 en alemán y 54.000 en español.

Con un catálogo más reducido pero cuidado al detalle, Elejandría ofrece obras de autores clásicos, españoles y de otros países que puedes descargar en PDF, ePub o MOBI con una cuidada edición.

👇 Más en Hipertextual