Europa, tanto continental como su concepción política en forma de Unión Europea, se enfrenta a una de las peores crisis de los últimos años. No solo en lo que a términos económico se refiere, aunque ya se apunta a una situación similar a la del parón de 2008, sino de salud. Pocos podían imaginar que la nueva década comenzaría con medio continente confinado en sus hogares por la crisis de contagios del coronavirus.

COVID-19: cronología de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero

En este contexto, la Unión Europea ha iniciado un proceso de refuerzo de la economía de los países miembro. Hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a la situación y garantizar el funcionamiento de los sistemas sanitarios, mantener los puestos de trabajo y asegurar la liquidez de las pequeñas y mediana empresas. Dentro de este grupo, además, la Comisión ha hecho un llamamiento de urgencia a un grupo muy específico de empresas.

Se inicia una ronda de financiación por parte del Consejo Europeo de Innovación(EIC), con un presupuesto de 164 millones de euros - y ayuda para el acceso a otras fuentes de financiación–, para que todas aquellas startups o pequeñas empresas que tengan una tecnología que pueda luchar contra el coronavirus COVID 19 tengan fondos suficientes para su desarrollo.

Con fecha límite para el 18 de marzo a las 17:00 horas (hora local de Bruselas), la Comisión quiere encontrar empresas de tratamiento, pruebas y seguimiento de virus como el COVID-19 y similares. Muy en la línea de los apoyos que la aceleradora europea EIC ya ha venido cerrando con el proyecto EpiShuttle, dedicado a la creación de unidades de aislameinto, el proyecto m-TAP para tecnología para eliminar material viral y el proyecto MBENT de movilidad humana durante las epidemias.

El anuncio, además, deja claro que en este caso –teniendo en cuenta la urgencia de la situación– todos los candidatos serán evaluados de la misma forma. No se tendrán en cuenta, por tanto, temáticas definidas para la selección de los proyectos ya que todas las propuestas tienen el mismo caracter prioritario para luchar contra la crisis del coronavirus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: