Aunque las restricciones en Madrid por el coronavirus todavía son leves, lo cierto es que la suspensión de las claseses y la promoción del teletrabajo está recortando los desplazamientos dentro de la capital. En este sentido, aunque no hay datos oficiales que nos permitan comparar de forma precisa los cambios respecto a una jornada normal.

En este sentido, TomTom, que está integrado en muchas apps como Apple Maps e incluso con sus propias aplicaciones y dispositivos, tiene una web en la que se puede ver en tiempo real la congestión del tráfico en diversos puntos y capitales mundiales. De nuevo no dejan de ser datos de una sola fuente pero puede servir para hacernos una idea de los cambios en los desplazamientos y en la congestión del tráfico en estas jornadas atípicas por el coronavirus.

De momento no existen grandes variaciones en los datos de TomTom, pero sí hay algunos cambios interesantes. Respecto a la congestión del tráfico por la mañana, ha habido una caída del 6% comparado con los datos pasados y se sitúa actualmente en el 9%, con un total de 18 embotellamientos que alcanzan los 5km en total. La mayoría de ellos eso sí, en algunas calles de la zona centro y en algunos de los accesos y circunvalaciones de los círculos periféricos, pero lejos de las zonas rojas que representa un día normal en la capital:

Aunque de forma efectiva si que ha notado la caída del tráfico, lo cierto es que es menos pronunciado de lo que se podría pensar, y de momento, en los últimos siete días los cambios han sido pequeños si tomamos como referencia los datos de primera hora que suelen ser, junto por la tarde, los más significativos por representar el horario de entrada y salida laboral y educativa:

Congestión del tráfico actual en Madrid durante los últimos 7 días vs 2019. Datos de TomTom

Congestión del tráfico actual en Madrid durante las últimas 48 horas vs 2019. Datos de TomTom

Es de esperar que si se aplican medidas más estrictas, los cambios sean más significativos, por lo que iremos actualizando conforme tengamos más datos sobre el tráfico y el tránsito mientras dure la crisis del coronavirus.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: