Coronavirus, procedente de Wuhan.
Me encanta viajar.
¿Una tarde perfecta? Netflix, mantita, tos, fiebre… No sé, piénsalo.

Si el virus estuviera en Tinder, este podría ser su perfil. De hecho, en algunos países como Colombia, más de una persona se ha encontrado con esta cuenta mientras deslizaba los perfiles de otros usuarios. Lo que no sabemos es si le habrán dado ‘superlike’. Pero, más allá de bromas, la realidad es que el coronavirus ha llegado a Tinder.

COVID-19: cronología de la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero

El primer síntoma fue que la empresa ha compartido un mensaje con todos los usuarios en el que da consejos para evitar el contagio y enlaza a la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener más detalles de las últimas actualizaciones sobre el alcance del virus, que ya ha afectado a más de 2.000 personas y ha provocado la muerte de otras 47 en España. Las precauciones que recomiendan son lavarse las manos, llevar encima gel desinfectante, evitar tocarse la cara y mantener una distancia prudencial con la otra persona en eventos sociales. Pero ¿cómo podemos tener una cita a una distancia prudencial? Bienvenidos al amor en los tiempos del coronavirus.

YouTube video

arío, de 29 años, lo tiene claro y ha decidido cerrar su cuenta. "El factor decisivo ha sido por el miedo al contagio y propagación del virus. Al fin y al cabo estás conociendo a personas al azar, por decirlo de una manera, y no sabes si está infectada con el virus o no, o que pueda tenerlo yo mismo y contagiar a más personas sin saber yo mismo que lo tengo", explicó.

Para Darío, tener citas es lo más normal del mundo. Queda con alguien en un bar, beben y comen algo -la mayoría de las veces compartiendo la comida- y charlan. Hasta aquí, nada fuera de lo común pero, según las recomendaciones para evitar contagios, no deberíamos acercarnos mucho a la otra persona y no compartir alimentos. Y eso que ni siquiera estamos hablando de besos o de mantener relaciones sexuales.

¿Qué profesiones triunfan en Tinder?

Los peligros de contraer el coronavirus existen también entre amigos y familiares, porque es imposible controlar con quién todos han mantenido contacto. Imaginémonos con un desconocido. "Es decisión de cada uno cerrar la cuenta y asumir que se está corriendo un riesgo en cierta manera a la hora de conocer a alguien", explicó para Hipertextual.

Para otros, sin embargo, la realidad no ha cambiado mucho desde que se extendió el coronavirus. Sara, de 27 años y también residente en Madrid, está quedando con un chico desde hace poco. La primera vez que se vieron, el número de contagiados en la capital era menor, aunque ella le preguntó si había estado recientemente en Italia. "Me dijo que no y pensé, ‘tengo carta blanca’". Si le hubiera dicho que sí, añadió, seguramente hubiera cortado toda relación, aunque no descarta seguir viendo a otras personas.

No dejaría de tener citas. Si los bares siguen abiertos, voy a ir hasta que el Gobierno no los cierre. Y voy a seguir quedando hasta que no cierren Tinder. Tengo cautela pero la misma que tenía antes del coronavirus por quedar con gente que no conozco".

Por otro lado, Sara considera que las recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus en la aplicación de Tinder son positivas, pero criticó que solamente se haga con este virus. "La campaña me parece genial para concienciar a la gente pero que lo hagan también con el papiloma humano y el sida, que afecta a más personas", indicó.

Pero Tinder y el coronavirus han tenido una relación más allá de las citas. Desde que se alertó de la situación en Wuhan, muchos usuarios aprovecharon la app para contactar con personas que viven en esta región china y preguntarles cuál era la situación, tal y como explicó Buzzfeed News en su artíulo.

Científicos ingleses buscan voluntarios que se inoculen el coronavirus, a golpe de talonario

La decisión de cerrar temporalmente la cuenta de Tinder es de cada uno de sus usuario. Sin embargo, las recomendaciones de las autoridades apoyan indirectamente esta determinación. El hecho de que se hayan suspendido las clases en escuelas y universidades y que se haya fomentado el teletrabajo indica que las autoridades piden que se reduzca el contacto para evitar contagios. Por eso, además, se han prohibido los actos con más de 1.000 personas y se han cancelado las famosas Fallas en Valencia.

Muchas personas están concienciadas, aunque muchas otras no siguen las recomendaciones, lo que ha provocado que usuarios de Twitter critiquen ciertos comportamientos. En este hilo se explica por qué es tan importante que tomemos medidas que eviten la propagación del coronavirus.

El concepto de "Frenar la curva" fue explicado por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en un vídeo compartido por Salud Pública. Ninguna recomendación se refiere específicamente a citas pero, si hacemos caso de los consejos de los autoridades para evitar que el virus se propague todavía más, deberíamos admitir que son malos tiempos para Tinder.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: