Telefónica, Banco Santander, BBVA y otras grandes corporaciones del Ibex 35, han creado, de manera conjunta, un fondo de unos 150 millones de euros para comprar material sanitario y combatir la pandemia del coronavirus que actualmente está afectando a España y otros países del mundo.

La aportación de cada empresa a este fondo común, según las fuentes consultadas por El Confidencial, será de 25 millones, aunque la cifra podría variar en el futuro si llegase a ser necesaria una mayor colaboración económica por parte de estas compañías.

Por el momento, en esta iniciativa participarán Telefónica, Banco Santander, BBVA, Inditex e Iberdrola, pero la intención es que, según informa El Confidencial, también se adhieran otras corporaciones españolas de gran calibre como Naturgy, CaixaBank o Endesa.

El dinero se destinará a la compra de diversos materiales sanitarios, incluyendo respiradores. Las compañías participantes, además, harán uso de sus propias redes de logística para trasladar y repartir los diversos materiales adquiridos tan pronto como sea posible.

Casi 2.700 muertos y 40.000 contagiados

En España, la expansión del coronavirus (COVID-19) ha afectado a 39.673 personas, según los datos más recientes publicados por el Ministerio de Sanidad. La cifra total de fallecidos como consecuencia de esta pandemia asciende a 2.696, mientras que el número de personas curadas también se eleva hasta 3.794.

Los focos principales de la pandemia son la Comunidad de Madrid y Cataluña. Allí se encuentra casi la mitad de los afectados y se han registrado, aproximadamente, dos tercios de los fallecimientos hasta la fecha.

Para afrontar esta situación, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de marzo la declaración del estado de alarma, lo que permite al Gobierno de España tomar medidas extraordinarias para preservar la seguridad de los ciudadanos. Este tiene una duración inicial de 15 días, pero, si el Congreso de los Diputados lo permite, su vigencia podría extenderse hasta el 11 de abril.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: