Lo que hace unos meses parecía impensable, es en la actualidad la realidad de la mayoría de los países del mundo: la cuarentena en previsión del contagio del coronavirus se lleva a cabo en los todos los continentes y es probable que tarde unas cuantas semanas en ser levantada. Mientras tanto, y para evitarte el tedio mientras permaneces en casa, te recomendamos algunos podcast que puedes escuchar mientras intentas concentrarte en el teletrabajo.

Para los paranoicos

Coronavirus 411

¿Quieres estar informado de todo lo que ocurre con el virus y la pandemia fuera de las paredes protegidas de tu casa? Este eficiente podcast creado por William Corbin no solo te llevará la mejor y más actualizada información sobre el tema, sino que además lo hará en un tono inquietante y neutro. La voz femenina, sin nombre que lee las noticias y estadísticas sobre la expansión de la enfermedad, lo hace de una forma neutra que recuerda a la inteligencia artificial.

YouTube video

A diferencia de otros podcasts, este carece de calidez, amabilidad y ambiente cotidiano. Solo son una colección de informes para los que necesitan saber lo que está ocurriendo sin medias o disimulos.

Today, Explained

Aunque este podcast la mayoría de las veces toca temas variados, últimamente ha estado bastante enfocado a todo lo concerniente al coronavirus. En especial, dedicó un memorable episodio a una entrevista al anfitrión de KHTS Carl Goldman, que contrajo el virus a bordo del crucero Diamond Princess y habló en exclusiva con el presentador del programa, Sean Rameswaram, desde su cuarentena.

Y aunque Goldman ha conversado con otros tantos programas desde entonces, la forma en que Rameswaram llevó la exclusiva al mundo del podcast, resultó memorable por ser la primera señal real que el coronavirus era algo más que un episodio más dentro del mapa de enfermedades mundial.

The Daily

El podcast del periódico estadounidense The New York Times ha dedicado una buena cantidad de tiempo a contar el desarrollo de la emergencia sanitaria en suelo estadounidenses, demostrando además que las cifras solo reflejan de forma parcial el estado de ánimo del ciudadano común, que apenas en las últimas semanas comienza a entender de forma más clara a lo que se enfrenta. El programa ha dedicado tiempo y esfuerzo en recopilar cifras, experiencias y sobre todo, un interesante recorrido por la percepción del coronavirus como algo más que una palabra en medio del aluvión de noticias diarias que llenan los titulares de prensa.

Coronavirus: Fact vs. Fiction

Este podcast de CNN es un esfuerzo meditado y exitoso del canal de noticias, por llevar noticias actualizadas sobre la pandemia, de la forma más didáctica posible. Conducido por Sanjay Gupta —corresponsal médico de la cadena— el podcast dedicó programas a conversar sobre la diferencia entre pandemia y una epidemia, el motivo por el cual los ancianos deben estar más atentos al virus que los más jóvenes y una serie de detalles que permiten comprender la emergencia sanitaria desde un punto de vista más racional.

¿Realmente eres muy paranoico? (No te juzgamos) Coronavirus Daily Briefing es para ti

¿Tienes una inexplicable predilección por las noticias en un tono urgente de emergencia inminente? Este podcast es para ti: narrado por el levemente estresado Brian McCullough, te permitirá enterarte de forma bastante truculenta de lo que está ocurriendo, sin sobrepasarse pero conservando un tono tenso que le da cierto aire inquietante a la transmisión entera. Una de esas pequeñas curiosidades de las que se hablará cuando todo esto haya terminado.

Variedades

Pero mejor alejémonos un poco del foco de noticias. Si estás bastante harto del tema del virus (¿y quién no lo está un poco a estas alturas?), te dejamos una pequeña selección de placeres culposos que te ayudarán a pasar el rato sin exigirte otra cosa que una eventual carcajada

Crushes con Deanna Ortiz

Este Stand — Up de la humorista internauta Deana Ortiz es como la conversación que siempre quisiste tener sobre romances, el juego de citas modernos, Tinder y el desamor, todo en medio de un ambiente festivo, un tanto torpe y relajante. Si realmente quieres alejarte de las noticias de actualidad y reír un poco sobre la vida amorosa de otros, este es tu programa.

Musically Illiterate con Georgia Gove

Georgia no sabe mucho de música y eso es justamente lo divertido: te permitirá descubrir nuevos grupos y cantantes, y además disfrutar de la sensación de que no importa qué tan ignorante seas sobre la música, siempre habrá alguien que lo es más que tú.

¿Lo mejor? Aunque es una intencional burla sobre la necesidad actual de siempre encontrar algo nuevo que compartir, es lo suficientemente divertido y bien construido para no resultar incómodo o atropellado.

We Still Like You

¿Te caíste en mitad de la calle? ¿Pisaste caca de perro? ¿Te atragantaste en una cita y rociaste a tu compañero/a con alimento recién masticado? Este podcast viene para consolar todos los dolorosos y extraños momentos que vivimos a diario, con una selección de pequeñas grabaciones de personas hablando sobre sus momentos más vergonzosos. Puede que el coronavirus avance a una velocidad de pesadilla, pero siempre habrá un momento para reír a carcajadas.

Please Make This con Hobert Thompson, Spencer Blair, Laura Petro y un escritor invitado

¿Alguna vez quisiste ver una película que aún no se ha filmado o adaptar una historia que amas? Este podcast lleva ese sencillo anhelo al siguiente nivel en medio de una discusión amena que analiza la factibilidad de los proyectos y además, culmina el show prometiendo un poster original para su página web. Cinéfilos con grandes ideas, este su es vuestro podcast.

Misterios y crímenes

Si quieres distraer tus ratos de ocio mientras intentas organizar tu teletrabajo, esta colección de podcast sobre crímenes de reales te trae diversión macabra de la manera más inteligente.

Crimes of Passion

Este podcast es una intrigante mirada a las historias de amor con finales trágicos que han capturado la atención de los medios de comunicación y redes sociales durante los últimos años. No solo se trata de una reflexión bien pensada sobre la cultura del espectáculo que rodea a criminales y asesinos, sino también de una crítica solapada sobre la forma en que se reflexiona sobre la violencia en nuestros días.

¿El mejor capítulo hasta ahora? La entrega a dos partes de la forma en que Michelle Carter alentó y al final, manipuló a su novio para suicidarse, un caso que desconcertó a EE.UU. durante meses.

Serial Killers

Este programa es la respuesta a las suplicas de todos los obsesionados por los crímenes reales que jamás tienen suficientes datos o información respecto a sus casos favoritos.

El podcast dedica una considerable cantidad de tiempo a la reflexión, análisis e investigación de algunos de los casos más sonados. Hace poco saltó a la palestra pública cuando analizó lo ocurrido con Henry Lee Lucas, que durante la década de los años ochenta llegó a “confesar” 600 asesinatos, sin que ninguna de sus declaraciones fueran ciertas.

El episodio abrió un amplio debate sobre los interrogatorios que seguiría siendo de interés nacional a no ser… lo adivinaste, el coronavirus.

Uncover

Para los interesados en los crímenes y la forma en que se maneja la información de contexto que le rodea, este es uno de los mejores podcasts a su disposición. En su último capítulo, dedicó una buena cantidad de tiempo a detallar asesinatos cometidos supuestamente cometidos por cultos satánicos. Aunque la mayoría no han podido ser comprobados, el podcast hace hincapié en la forma en que los medios analizan la información alrededor de crímenes de especial crueldad.

¿Listo para una temporada en casa? Esperamos sea corta, pero si no lo es, estos podcasts podrían hacer la experiencia más agradable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: