Corría el 2011 cuando Thor: un mundo oscuro, una de las películas más criticadas del Universo Cinematográfico de Marvel, perdió a su directora Patty Jenkins. En aquel entonces, diversos reportes mencionaron que las diferencias creativas fueron el principal motivo de su salida, información que confirmaría la propia Jenkins tiempo después. Muchos podrían pensar que dejar un proyecto de tal exposición podría ser un retroceso en la carrera de cualquiera, pero en este caso no fue así.

Jenkins se pasó al bando contrario, DC, para dirigir Wonder Woman, el filme que despertó la ilusión entre los fans de la mencionada casa de cómics. En una reciente entrevista con Vanity Fair, la directora expresó que no estaba arrepentida de abandonar Thor: un mundo oscuro. Considerada que, de haber dirigido el largometraje de Marvel, las críticas se habrían volcado en su contra por culpa de un guion del que ella no era responsable:

No creía que pudiera hacer una buena película con el guion que planeaban hacer. Creo que habría sido un gran problema, habría sido mi culpa. Hubiera parecido como: 'Oh, Dios mío, esta mujer lo dirigió y se perdió todas estas cosas'. Ha sido la única vez en mi carrera en la que realmente sentí que tenían que hacer eso con otro director para que no fuese un gran problema. Y tal vez lo entiendan y lo amen más que yo.

Afortunadamente, años después se cruzó en camino la Mujer Maravilla. A diferencia de Marvel, en DC le dieron libertad creativa para plasmar sus ideas, aunque respetando la identidad de la superheroína. "No puedes hacer películas en las que no crees. La única razón para hacerlo sería para demostrarle a la gente que puedo. Pero no habría probado nada si no tuviera éxito. No creo que hubiera tenido otra oportunidad. Así que estoy súper agradecida", agregó.

‘Wonder Woman 1984’ también retrasa su estreno a causa del coronavirus

Pese a todo, Jenkins se siente agradecida con Marvel por haberle brindado la oportunidad de iniciar el proyecto "cuando no estaba de moda hacerlo" refiriéndose al limitado espacio que tenían las mujeres en cargos de dirección. Respecto a Thor: un mundo oscuro, todos sabemos que ha sido una de las películas más flojas de Marvel desde que inició su universo. Afortunadamente, Taika Waititi logró revertir la situación en Thor: Ragnarok, lo cual le valió para regresar a dirigir Thor: Love and Thunder, cuyo estreno está programado para el 5 de noviembre de 2021.

Wonder Woman 1984, que nuevamente tiene a Patty Jenkins como directora, se unió a la oleada de retrasos provocados por la pandemia de coronavirus. La segunda cinta de la heroína era una de las más esperadas del verano. Su fecha de estreno, planeada originalmente para el 5 de junio, se aplazó al 14 de agosto. Eso sí, el panorama del mundo tendrá que mejorar para que la heroína vuelva a tener protagonismo en la pantalla grande.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: