NVIDIA anunció que ofrecerá su herramienta Parabricks sin costo a cualquier investigador que trabaje en el combate al coronavirus. El software de análisis es capaz de realizar una secuencia completa del genoma humano en menos de una hora valiéndose de GPUs con tecnología de la empresa.

De acuerdo con un anuncio en su blog, NVIDIA ha puesto disponible a partir de hoy esta herramienta como parte de su kit de análisis genómico. Los investigadores que trabajen en el análisis del coronavirus podrán hacer uso de una licencia gratuita de 90 días, aunque la empresa especificó que este periodo puede ampliarse si así se requiere.

La pandemia del COVID-19 ha provocado que centros de investigación se enfoquen en secuenciar el coronavirus y el genoma de las personas afectadas para entender el modo como se propaga. La herramienta que ofrece NVIDIA hace uso de GPUs de alto rendimiento para acelerar el proceso.

El único inconveniente es que la licencia gratuita no incluye el paquete de hardware, por lo que los investigadores tendrán que utilizar alguna solución en la nube. Según NVIDIA. el uso de GPUs podría acelerar hasta en cincuenta veces la velocidad de análisis de una secuencia genómica.

Dada la propagación sin precedentes de la pandemia, obtener resultados en horas versus días podría tener un impacto extraordinario en la comprensión de la evolución del virus y el desarrollo de vacunas.

Parabricks fue adquirido hace unos meses por NVIDIA para su división de Salud. Esta herramienta está construida con CUDA-X, las bibliotecas aceleradas por GPU enfocadas a aplicaciones de inteligencia artificial y computación de alto rendimiento. Previo a su compra, la startup estadounidense desarrolló una solución capaz de acelerar el proceso de análisis de genomas completos en una duración menor a una hora.

Sumado a NVIDIA, otras empresas como Intel y Lenovo anunciaron hace unas semanas una alianza con el Instituto de Genómica de Pekín, al que proveerán del hardware necesario para analizar petabytes de información genética. Las super computadores ayudarán a investigar los patrones de transmisión, interacciones huésped-patógeno y virulencia del coronavirus.

👇 Más en Hipertextual