Netflix, tras escuchar la petición del **Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina, anunció que disminuirá la calidad de reproducción en el país sudamericano. La medida, que se mantendrá vigente al menos durante 30 días, tiene como objetivo evitar al colapso de la red durante la etapa de cuarentena por coronavirus (COVID-19), la cual se extenderá hasta el 31 de marzo de manera obligatoria.

Luego de evaluar la situación, la compañía decidió comenzar a reducir los bitrates en todas las transmisiones en el país, lo cual reduciría la cantidad total de ancho de banda utilizada en un 25%.

La plataforma ha dejado claro que, una vez terminado el periodo indicado, nuevamente se estudiará la posibilidad de mantenerlo activo si la situación lo requiere. "El compromiso es mantener está condición durante 30 días, volviéndose a evaluar pasado ese período de tiempo", expresó Paula Pinha, directora de Política Pública para Netflix Latinoamérica.

Netflix reduce la calidad de reproducción en Europa debido al coronavirus

Pese a que Netflix ha sido el único servicio en adoptar esta medida en la región, el ENACOM, a través de su presidente Claudio Ambrosini, ha solicitado que otras plataformas se sumen a la iniciativa: "El Enacom solicita a todas las plataformas de streaming y similares que repliquen el esfuerzo de Netflix, para garantizar la navegabilidad y así evitar el colapso de las redes móviles y fijas". HBO y Amazon Prime Video podrían ser las próximas en sumarse.

Asimismo, el organismo emitió algunas recomendaciones para mantener el correcto funcionamiento de internet, como usar la mensajería SMS en lugar de servicios como WhatsApp, o usar las líneas telefónicas fijas. Instaron, además, evitar la comunicación a través de streaming o enviar archivos de gran tamaño que no son necesarios. Para evitar la propagación de noticias falsas, pidieron a la población únicamente compartir la información brindada por el gobierno nacional, provincial o municipal.

La semana anterior, Netflix disminuyó la calidad de reproducción en Europa con la misma intención, liberar espacio en la red y evitar su colapso. Si bien la resolución de las películas y series no ha disminuido, sí lo ha hecho su bitrate —los datos que se procesan cada cierto rango tiempo—, ocasionando una caída del 25% en la calidad, según informó el servicio. Desde luego, el porcentaje se notará más o menos dependiendo la pantalla con la que cuenta el espectador.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: