Huawei, que durante los últimos días ha anunciado donaciones de cientos de miles de mascarillas a diferentes países de la Unión Europea para ayudar en la lucha contra el coronavirus (COVID-19), no volverá a hacerlo en el futuro como consecuencia de unas declaraciones de Josep Borrell.

Disney Plus

En un artículo escrito el pasado lunes, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y Vicepresidente de la Comisión Europea dejaba entrever los posibles movimientos políticos que podrían existir tras estas acciones, las cuales se han sucedido por parte de numerosas compañías chinas. Xiaomi, Oppo o Alibaba son también algunas de las que han realizado donaciones en los últimos días.

El político español aseguraba entonces que "China está lanzando enérgicamente el mensaje de que, a diferencia de los EE.UU., es un socio responsable y fiable". Añadía que en esta "batalla mundial del relato", también se ha intentado desacreditar a la Unión Europea en cuanto a socia de confianza "y algunos casos en los que se ha estigmatizado a los europeos como si todos fueran portadores del virus".

[...] debemos ser conscientes de que hay un componente geopolítico que incluye la lucha por influir manipulando la interpretación de los acontecimientos y mediante la «política de la generosidad». Armados con hechos, hemos de defender a Europa contra sus detractores.

Decepción en Huawei

Ante ello, Huawei ha reaccionado comunicando a través de un portavoz europeo que van a poner fin a su programa de donación de máscaras en Europa, según recoge EURACTIV. No obstante, "permanecerá abierta" a posibles colaboraciones con autoridades europeas que requieran de equipamiento adicional.

"Este no es el tipo de narrativa con la que queremos asociarnos", expresan desde la marca, que se encuentra en una situación complicada en lo que a sus operaciones fuera de las fronteras chinas se refiere, tras el veto de Estados Unidos y con numerosas dudas por parte de diferentes países a la hora de utilizar su equipamiento para las 5G nacionales. La firma se distancia de las declaraciones de Borrell acerca de posibles segundas intenciones expresando lo siguiente:

China cierra sus fronteras a los extranjeros para evitar nuevos casos de coronavirus

Para nosotros, esto nunca fue una campaña de relaciones públicas.

Por ahora, el resto de firmas asiáticas no se ha pronunciado al respecto.

Actualizado el 27 de marzo a las 22:30

Desde Huawei España se han puesto en contacto con Hipertextual para manifestar su opinión al respecto: "Huawei no está reduciendo sus donaciones de mascarillas. Huawei está trabajando con sus clientes y partners para mantener la estabilidad de las redes, que resulta crucial para que todas las personas puedan mantenerse conectadas en este periodo.

Además, la compañía está trabajando conjuntamente con las comunidades locales en la lucha contra el COVID-19. Estamos respondiendo a su llamamiento para dar respuesta a las necesidades más apremiantes, como es el caso del suministro de mascarillas".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: