El famoso programa de Carl Sagan, Cosmos: un viaje personal, se estrenó hace 40 años pero su legado está lejos de terminar. Además de ser un título que ha permanecido en el gusto e imaginario de varias generaciones, recordemos que años más tarde, en 2014, tuvo una secuela a cargo del astrofísico Neil deGrasse Tyson. Han pasado ya seis años desde la última entrega de este preciado programa de divulgación científica y ya nos preparamos para la siguiente, es decir la nueva temporada: Cosmos: Possible Worlds.

Será el próximo 9 de marzo cuando National Geografphic estrene la nueva temporada de Cosmos. El programa a cargo de Neil deGrass Tyson cuenta con dos de los productores originales, Steven Soter y Ann Duryan, quien fuera esposa del desaparecido Carl Sagan, así como por Seth MacFarlane. Además del legado indiscutible que dejó el programa original de Sagan, los muchos temas que se han tocado y la secuela del 2014 que nos recordó el sentido y misión de la divulgación científica, así como la inmensidad del universo, la nueva temporada busca explorar el futuro y los distintos panoramas futuros que puede tener la Tierra y todos los que habitamos en ella.

Carl Sagan, el hombre que convirtió la divulgación científica en un viaje personal

Al menos así lo ha expresado la productora emblemática de Cosmos, Ann Duryan. En entrevista para Comic Book dijo que ella misma se sorprendió del "tono distópico" que tomó la nueva temporada, sin embargo, asegura que se trata de un reflejo de la forma en que vivimos en la actualidad, pero que también se exploran los cambios favorables en esos futuros posibles si "comenzamos a vivir con sabiduría, previsión y no en plazos de elecciones o votaciones, sino en plazos científicos". Este comentario de la productora va en la misma línea de lo que alguna vez expresara el propio Sagan, la importancia de la "cientifización de los políticos" para que tomen decisiones basadas en la ciencia y no meramente económicas o benéficas para su capital político.

'Cosmos' es más que una serie documental

Cosmos: Possible Worlds se estrena con el episodio "Ladder to the Stars" y contará con 13 capítulos que prometen panoramas científicos de la vida en nuestro planeta y del Cosmos, pues se explorará la idea de cómo es la vida en los cientos de exoplanetas que han sido descubiertos en las últimas décadas.

Para este objetivo Cosmos: Possible Worlds se hizo de un equipo especializado en todas las áreas, según expresan deGrasse y Duryan. Y no solo en lo que respecta a la divulgación científica, sino de creativos que han trabajado en grandes producciones como Ruth. E. Carter, diseñadora de vestuario de Black Panther, Alan Silvestri, compositor de la música para las películas de Avengers, o como el encargado de los efectos visuales que trabajó previamente en Stargate. Por esta razón, así como por los objetivos del programa es que deGrasse Tyson dice que describir a Cosmos como un documental es quedarse corto, pues además de eso se atreve a hacer divulgación científica pura y dura, con la que busca contar historias pero también explicar la relevancia de la ciencia y por qué personalmente debe importarnos.

Neil deGrasse Tyson adelanta que lo veremos en trajes especiales, caminando en planetas inexplorados, incluso en el tráiler lanzado hace unos meses se le puede ver bajo el agua en algún océano ¿de la Tierra? Además, sabemos bien que viajaremos en la nave especial de Cosmos que permite trasladarse a puntos remotos del espacio. Tal como lo dice el astrofísico, Cosmos es mucho más que un documental, es una mirada científica a los temas más destacados de la exploración espacial y a las incógnitas que solo la ciencia puede desentrañar.

En la era de las 'fake news'

No es poco conocido para nadie que los bulos de toda clase inundan la internet. A cada tanto nos enteramos que el planeta será destruido por algún meteorito o por los cientos de ideas conspiranoicas que circulan en la red, es por esto que deGrasse y Duryan reiteran que la divulgación científica, y por tanto Cosmos, además de darnos certezas, nos da las herramientas perfectas para desmontar dichos bulos y ejercitar la habilidad para distinguirlos entre tanta información.

Un legado más de Carl Sagan: el kit de herramientas para el pensamiento escéptico

"Cosmos empodera la mente. Y cuando tu conoces como funciona el universo puedes decir: Eso que acabas de asegurar no cuadra". Así lo expresó deGrasse, y, de nueva cuenta, deja ver que el espíritu escéptico de los científicos, del que tanto hablaba y representa Carl Sagan, siguen presentes en el programa Cosmos. Por otro lado, el astrofísico aseguró que no se trata solo de un ejercicio intelectual, sino emocional, y sin duda lleva razón, no han sido pocas las veces que tanto Sagan como deGrasse han hablado de la profunda espiritualidad y emotividad que despierta la mirada científica sobre los temas que más han intrigado a la humanidad a lo largo de su historia.

Así pues, estemos atentos a Cosmos: A Possible Worlds que se estrenará el próximo 9 de marzo luego de una espera de 6 años de la nueva etapa y cuarenta de aquel viaje personal realizado por el inolvidable Carl Sagan.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: