Cuando Apple anunció iCloud allá por 2011 se abría la puerta a conectar tu iPhone con tu Mac a través de internet. Sincronizar datos, archivos y configuraciones sin conectarlos por cable USB y abrir iTunes.

No era la primera vez que Apple apostaba por servicios en la nube pero, a día de hoy, sí parece ser la definitiva. Más que nada porque en estos nueve años, iCloud ha ampliado sus funciones y características. Además de para actualizar y sincronizar configuraciones, contactos, mensajes y otros datos entre tus dispositivos, también sirve para almacenar archivos, fotos y vídeos y acceder a ellos desde ellos y desde cualquier navegador.

Sin embargo, una de las principales quejas que se le pueden hacer a iCloud es que ofrece de manera gratuita almacenamiento para 5 GB. Teniendo en cuenta que con iCloud puedes almacenar datos y archivos de tu iPhone, iPad, iPod, Mac, PC, etc., 5 GB hoy en día es una cifra muy reducida. Para contextualizar, el iPhone más barato que puedes encontrar en la tienda de Apple cuenta con almacenamiento de 64 GB.

Antes de iCloud: la historia de Apple en la nube

La solución parece obvia. Si esos 5 GB te parecen poco, puedes contratar los planes de almacenamiento de pago. 50 GB, 200 GB o 2 TB. Pero incluso si contratas esos 50 GB, como es mi caso, tarde o temprano te quedarás sin espacio si haces un uso intensivo de iCloud.

Así, pues, si te quedas sin espacio de almacenamiento en iCloud, toca hacer limpieza. Vamos, lo mismo que ocurre si tu PC, Mac o smartphone agotan el espacio disponible. Veamos qué podemos hacer.

Encontrar la causa principal

Podría hacer una lista de varias cosas y acciones que debemos hacer para ganar espacio en iCloud, pero disparar a ciegas es mala solución. Por eso, antes de ponernos a limpiar iCloud conviene saber en qué empleamos ese espacio en la nube.

Puedes comprobar el espacio disponible y ocupado de iCloud desde cualquier dispositivo asociado a tu cuenta de Apple, como iPhone, iPad o Mac. Desde Ajustes o Preferencias del Sistema, vas a tu ID de Apple y en iCloud verás el espacio disponible, el espacio ocupado y un gráfico de colores indicando en qué se reparte ese espacio de almacenamiento.

Si quieres ir más al detalle, desde Mac deberás pulsar en el botón Gestionar para ver qué tipo de archivos o qué aplicaciones monopolizan el espacio de almacenamiento de iCloud. En tu iPhone o iPad, deberás pulsar en Administrar almacenamiento.

Revisando esta información sabrás si el contenido que tienes en iCloud realmente lo necesitas ahí o si deberías eliminar algún que otro archivo. Pero hay más opciones a tener en cuenta.

Ganar espacio en iCloud

Con esta información podemos diagnosticar si el problema de espacio en iCloud se debe a que guardamos muchos archivos o a que necesitamos hacer limpieza. En el primer caso, la única solución consiste en ampliar el almacenamiento con los planes de pago.

Desde iPhone, iPad y Mac, basta con ir a tu ID de Apple para cambiar el plan de almacenamiento. Puedes elegir uno y cambiarlo en el futuro según tus necesidades de espacio online.

Si no quieres pagar por iCloud, la solución que nos queda, sin salir del ecosistema Apple, es eliminar contenido que no necesites. Junto a los archivos y documentos genéricos y las fotografías y vídeos, el tercer elemento que más espacio suele ocupar en iCloud es la copia de seguridad.

La copia de seguridad es una de las primeras opciones que ofrecía iCloud: guardar una copia del contenido de tu iPhone o iPad para, en caso de pérdida, robo o compra, pudieras restaurar ese contenido desde internet. Esto es muy útil, pero si tienes copias de seguridad de varios dispositivos, puede que los 5 GB de iCloud no den para todo. ¿Solución? Eliminar copias de seguridad antiguas o desactivar copias de seguridad que no utilizas.

Siguiendo con las copias de seguridad, es probable que WhatsApp esté en los primeros puestos de contenido que más ocupa en iCloud. Puedes hacer un borrado completo de la copia de seguridad de WhatsApp o acudir directamente a la app de WhatsApp en tu iPhone y limpiar conversaciones antiguas, fotos y vídeos innecesarios para que la próxima copia de seguridad ocupe menos espacio.

Buscar alternativas

Si no quieres pagar por guardar archivos y contenido, las alternativas son muchas y variadas. Por experiencia personal, lo que más espacio ocupa en iCloud son, por un lado, archivos genéricos que subimos a través de iCloud Drive y, por otro, fotografías y vídeos que subimos desde Fotos. Es decir, estos son los dos focos en los que tenemos que centrar nuestra limpieza de iCloud.

En caso que emplees iCloud como disco online donde guardar documentos y demás archivos, si no quieres pagar por almacenarlos, puedes acudir a alternativas como Google Drive. La versión gratuita, por ejemplo, ofrece 15 GB de almacenamiento, 10 más que los 5 de Apple. Además, iCloud Drive permite acceder directamente a tu espacio de Google Drive sin instalar la app oficial, idea para manejar documentos y archivos en general.

100 GB gratis para guardar tus archivos online y seguros

Pero hay más opciones. Los hay populares como Dropbox (2 GB gratis), OneDrive (5 GB gratis), Box (10 GB gratis) y otros no tan conocidos como Degoo (100 GB gratis). Por su parte, MEGA ofrece 50 GB gratis sujetos a limitaciones de subida o bajada. En la red encontrarás muchos más.

Según si necesitas esos archivos a diario o muy de vez en cuando, te convendrá uno u otro servicio de almacenamiento. Puedes, incluso, combinarlos, de manera que guardes archivos que prácticamente nunca usarás en un sitio y los archivos de diario en otro.

Una vez hemos eliminado o recolocado nuestros archivos y documentos genéricos, seguramente habrás liberado suficiente espacio en iCloud para seguir usándolo con normalidad. Si no es así, seguramente tu problema se deba a que almacenas fotos y vídeos por encima de las posibilidades de iCloud en su versión gratuita.

Como en el caso anterior, tienes tres soluciones. La obvia, hacer limpieza de fotos duplicadas y vídeos. Puede que guardes muchos importados de WhatsApp o Mensajes. Esos memes y bromas puedes eliminarlos, seguramente volverás a recibirlos más pronto que tarde.

La segunda solución es ampliar tu plan de iCloud, y en tercer lugar, puedes buscar alternativas especializadas en fotografía como Google Fotos (Google Photos en inglés) o Amazon Fotos (Amazon Photos en inglés). La primera te da espacio ilimitado para fotos y vídeos con tu cuenta Google. Eso sí, se optimizan para ocupar menos espacio. En el caso de Amazon, el espacio ilimitado lo obtendrás si eres usuario de Amazon Prime, y a cambio, podrás subir fotos sin límite y sin compresión.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.