A medida que el coronavirus se sigue propagando por el mundo, y ya ha sido declarado una pandemia, la Universidad de Washington ha anunciado que el proyecto Rosetta@Home dedicará sus recursos para realizar predicciones estructurales proteicas de esta enfermedad y ayudar así a luchar contra ella.

Eso significa que cualquier persona con un equipo de escritorio o portátil puede instalar una aplicación —disponible para Windows, Mac y Linux— y contribuir así a la investigación para intentar resolver la crisis del coronavirus.

Rosetta@Home no es nuevo, es un proyecto que inició hace casi 15 años, en octubre de 2005 y usa la computación distribuida de millones de máquinas para, sobre todo, determinar de la estructura molecular de complejos formados por dos o más proteínas sin la necesidad de medida experimental —predicción de acoplamiento proteína-proteína— y mejorar la efectividad de técnicas proteómicas.

¿Pero cómo un salvapantallas ayuda a la investigación de curas de enfermedades y vacunas para infecciones? Se basa en la idea que hay millones de computadoras en todo el mundo que están encendidas pero sin realizar ningún tipo de actividad. Todo ese tiempo podría ser usado para procesar información o ayudar a causas y qué mejor que la búsqueda de curas, vacunas y el avance de investigación médica.

Es por eso que el programa viene en forma de salvapantallas, porque se activa solamente cuando el equipo deja de ser usado. Además, para aquellas personas que están preocupados por la factura de electricidad de casa, se puede elegir qué tantos recursos usará Rosetta@Home y cuándo debería empezar a hacer cálculos.

Además el proyecto permite realizar "competiciones sanas" creando equipos sobre los cuales obtienen puntuaciones basadas en la cantidad y complejidad de las unidades de trabajo completadas. Creemos que es una forma simple pero importante de ayudar en la búsqueda de una solución para el coronavirus así que hemos creado el equipo Hipertextual, al que cualquiera puede unirse y así, entre todos, dedicar parte de los recursos de nuestras máquinas.

Rosetta@Home recientemente lanzó Fold.it, un videojuego en forma de puzzle que ayuda a la lucha contra el coronavirus.

Cómo instalar y activar Rosetta@Home

Rosetta@Home funciona sobre la plataforma BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing) sobre la que están muchos proyectos de computación distribuida, entre los más famosos, SETI@Home. Se pueden descargar aplicaciones para Windows, Mac y Linux.

Una vez instalada, se debe de elegir el proyecto al que queremos dedicar recursos. Hay decenas, pero ene este caso hay que elegir Rosetta@Home. Después ofrecerá la opción de crear una cuenta nueva y elegir el equipo —si lo deseas— al que quisieras pertenecer. Una vez terminada la instalación, se debe ir a las preferencias del sistema operativo y elegir BOINC como salvapantallas.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: