Cuando nos vemos obligados a quedarnos en casa, por muy loable que sea el objetivo, la vida parece mucho más aburrida. Sin embargo, a veces podemos vivir experiencias muy emocionantes desde nuestra ventana, sin necesidad de salir del entorno de nuestras cuatro paredes.

Es lo que le ocurrió hace unos días a la fotógrafa Cessna Kutz, cuando inmortalizó con su cámara un curioso arco iris totalmente horizontal, como si reposara sobre la superficie del lago Sammamish, en el estado de Washington.

Cessna Kutz

En realidad no es un arco iris

En declaraciones a IFLSCience, Kutz explicó que las dos fotos que logró captar del momento solo están tratadas con una leve modificación del contraste, sin filtros. La escena, sin duda, no los necesitaba. ¿Pero qué es exactamente lo que puede verse?

Según ha explicado al mismo medio Courtney Obergfell, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Seattle, si bien solo con las imágenes no lo puede afirmar con seguridad, lo que se ve en ellas parece no ser un arco iris, sino un fenómeno conocido como arco circunhorizontal.

Esto es un halo de hielo que se origina por la refracción de los rayos de Sol en cristales de hielo en la atmósfera, cuando el Sol se encuentra alto, a más de 58 grados sobre el horizonte. Esos cristales, que actúan como prismas, se encuentran dentro de cirros, un tipo de nube en forma de banda, fina y alargada, responsable de que esa estructura, similar al arco iris, se origine horizontalmente.

Salud mental en tiempos de cuarentena

A pesar de lo exótico que parece, es un fenómeno bastante frecuente en algunos lugares de Estados Unidos y otros puntos del planeta en latitudes elevadas. Sin embargo, no puede verse en zonas ubicados al sur de los 55º de latitud, puesto que ahí el Sol siempre se encuentra por debajo de los 58º.

En la entrada de Facebook en la que publicó las fotos, Kutz narra que para ella poder captar esa imagen fue un recordatorio de la importancia de aferrarse a la esperanza y el amor en lugar del miedo y el pánico en estos tiempos. Todos debemos intentar sacar algo positivo de estos días de confinamiento para no volvernos locos. Por desgracia, España no se encuentra en la latitud idónea para que podamos ver uno de estos raros “arco iris”, pero seguro que podemos captar algo interesante desde nuestras ventanas, si cambiamos la vista con la que normalmente miramos. Y, si no, podemos quedarnos con el mensaje de que estamos ayudando a hacer algo muy bueno mientras permanecemos detrás de ellas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: