Aunque escribir código y programar una aplicación o un sitio web requieren tiempo, paciencia y esfuerzo, en principio se puede hacer desde cualquier dispositivo, al menos si nos atenemos a los requisitos técnicos necesarios. Un teclado, una pantalla, un hardware mínimo y una herramienta para escribir y desarrollar el código.

Esto significa que, además de emplear un computador clásico, también se puede programar desde un smartphone o una tablet. Cambiar el teclado físico por uno virtual puede resultar extraño, pero teniendo en cuenta la velocidad a la que muchos escribimos cuando usamos WhatsApp, Telegram o Mensajes, cambiar un mensaje al uso por líneas de código no resulta tan difícil.

A continuación listamos algunas aplicaciones móviles para iOS, iPadOS y/o Android que te resultarán muy prácticas si quieres escribir código desde tu teléfono o tablet. Puedes usarlas para aprovechar un rato muerto y adelantar trabajo o como reto personal para ver de qué eres capaz con un smartphone en tus manos y un editor de código o una IDE móvil.

AIDE - IDE for Android

Bajo el acrónimo AIDE encontramos Android Integrated Development Environment, una herramienta con la desarrollar aplicaciones de Android desde tu propio dispositivo Android, sin necesidad de acudir al Android Studio.

En primer lugar, AIDE hace de tutor para enseñarte a programar, diseñar y escribir código mediante lecciones prácticas paso a paso. Luego podrás poner en práctica tus conocimientos con su propio editor de código, su verificador de errores, navegador de código y su propia herramienta para verificar errores Java.

En AIDE puedes crear apps con Java/XML, con el Android SDK, con C/C++ y con Android NDK. Además, es compatible con Eclipse, la popular herramienta de programación para escritorio.

Brace Editor

Si quieres escribir código y/o aprender distintos lenguajes, Brace Editor te ayuda a hacerlo en tu iPhone o iPad. Para empezar, es compatible con JavaScript, C, C++, Ruby, Java y Python.

Como editor de código, Brace Editor es muy sencillo pero cuenta con opciones imprescindibles como contador de líneas, resaltado de sintaxis con colores, modo oscuro y compilador.

JStudio

Exclusiva para Android, JStudio es un IDE para Java, una app para Android con todo lo necesario para programar en lenguaje Java: editor, consola, gestor de archivos…

Entre otras comodidades, JStudio cuenta con completado de código, comprobador de errores en tiempo real, guardado automático, función de rehacer y deshacer, comandos UNIX para el terminal, acceso a los archivos desde la propia app, etc.

JShero

Disponible para iPhone y iPad, JShero es un IDE para JavaScript con el que podrás desarrollar aplicaciones tanto para JavaScript como escribir código en HTML y CSS sin salir de la propia app.

Para que todo vaya bien, JShero permite ver los errores de código en tiempo real, resalta la sintaxis en colores, permite ver una vista previa para hacer pruebas y su propio teclado facilita la introducción de caracteres especiales.

AWD

Compatible con smartphones y tablets Android, AWD es un IDE compatible con lenguajes como PHP, HTML, CSS y JavaScript. Su nombre es el acrónimo de Android Web Developer.

Entre otras cosas, facilita la tarea de subir y bajar archivos vía FTP, FTPS, SFTP y WebDav, detecta automáticamente qué lenguaje estás usando y resalta la sintaxis, tiene autocompletado de código, detección de errores, vista previa, búsqueda y reemplazo de expresiones regulares, etc.

InstantCoder

Si necesitas una app para programar código desde tu iPhone o iPad, InstantCoder te permitirá hacerlo en diferentes lenguajes: CSS, JavaScript, HTML, Swift, Objective-C, C, C++, Java y Python, entre otros.

Y para trabajar en condiciones, podrás gestionar los archivos y carpetas cómodamente, guardar los cambios automáticamente, ver una vista previa de aplicaciones web, comprimir y descomprimir carpetas, subir archivos vía HTTP, clonar datos y archivos de GIT y GitHub

👇 Más en Hipertextual