Apple ha revelado que la WWDC 2020, su conferencia anual para desarrolladores, se celebrará exclusivamente online este año. El anuncio llega como consecuencia de la expansión del coronavirus y las consecuencias que la enfermedad está tiendo a lo largo y ancho del mundo.

La 31ª edición de la conferencia de la firma de Cupertino no tendrá evento presencial, por lo tanto, aunque sí que habrá una keynote inaugural que la compañía emitirá por streaming para todo aquel que quiera verla y en la cual dará a conocer sus nuevos productos, como es tradición. Como siempre, se espera que las próximas versiones de los sistemas operativos de la marca, desde iOS hasta macOS, pasando también por iPadOS, tvOS y watchOS, acaparen buena parte del protagonismo en este cónclave enfocado a las personas que nutren las mismas a lo largo del año.

"Haremos llegar la WWDC 2020 este junio de una manera innovadora a millones de desarrolladores de todo el mundo, uniendo a toda la comunidad de desarrolladores con una nueva experiencia", ha expresado Phil Schiller, vicepresidente senior de marketing mundial de Apple. “La situación de salud actual ha requerido que creemos un nuevo formato de WWDC 2020 que ofrezca un programa completo con una conferencia magistral y sesiones en línea, ofreciendo una gran experiencia de aprendizaje para toda nuestra comunidad de desarrolladores, en todo el mundo. Compartiremos todos los detalles en las próximas semanas”.

Aún sin fecha

Aunque el anuncio del evento confirma que Apple tiene la intención tanto de continuar con sus planes de celebración de la WWDC 2020, en lugar de optar por una cancelación total, no marca una fecha exacta en el calendario para que esta dé comienzo. Sí confirma, no obstante, que tendrá lugar en junio, el mismo mes elegido para las pasadas ediciones.

Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software, asegura que "Con todos los nuevos productos y tecnologías en los que hemos estado trabajando, la WWDC 2020 será grande. Espero que nuestros desarrolladores tengan en sus manos el nuevo código e interactúen de maneras completamente nuevas con los ingenieros de Apple construyendo las tecnologías y los marcos que darán forma al futuro en todas las plataformas de Apple".

Al mismo tiempo, confirma que la empresa tenía pensado repetir la vecina ciudad de San José, California, para celebrar el evento y que, como consecuencia, donará 1 millón de dólares a las asociaciones locales para paliar el efecto económico derivado de no celebrar un evento presencial al que acuden miles de asistentes.