El pasado agosto Corellium era demandada por Apple por ofrecer un servicio de virtualización del propio iOS que algunos catalogaron ya como una auténtica máquina del tiempo de iOS. Ahora, este este estudio muestra sus primeros resultados en un frente completamente distinto.

Se trata de Project Sandcastle, con el que Corellium ha conseguido nada menos que instalar Android en un iPhone 7 y hacerlo funcionar. En un servicio que todavía no ha sido hecho público de forma amplia, en Forbes han tenido la oportunidad de probar este pequeño hito en los dispositivos móviles de Apple.

iOS más allá del iPhone y, ahora, Android en el iPhone

Recordemos que el equipo de Corellium está formado por multitud de nombres conocidos en la escena jailbreak de iOS. Esto es, gente que se ha dedicado durante más de una década a encontrar las grietas del sistema operativo y componentes del iPhone para instalar todo tipo de software oficialmente no permitido por Apple.

Android 10 en un iPhone 7
Corellium

Uno de estos nombres es David Wang, quien ya consiguió instalar Android en el iPhone original. El cofundador de esta start-up de ciberseguridad que ahora dedica parte de sus esfuerzos a hacer funcionar una versión más moderna de Android –la última disponible, Android 10en una versión más actualizada del iPhone.

"El gran desafío fue que el hardware de Apple es tanto indocumentado como no estándar. Nuestro equipo sabe más sobre esto que la mayoría fuera de Apple, pero aún así tuvimos que poner una cantidad considerable de trabajo para construir los drivers para ello", afirmaba Wang en declaraciones a Forbes esta semana.

El propio nombre del proyecto, Sandcastles o Castillos de arena, es una metáfora de que de momento lo que están haciendo es jugar con el hardware de Apple. Mientras toman el control total del dispositivo que adquieren, afirman que "Apple restringe a los usuarios del iPhone a operar dentro de un sandbox", pero que "los usuarios son dueños de ese hardware y deberían ser capaces de usarlo como quieran".

iPhone 7 Plus

Por ahora, únicamente han conseguido hacer funcionar Android en los iPhone 7, iPhone 7 Plus y el iPod Touch. No obstante, el pequeño grupo de desarrolladores de software afirma que están trabajando por aumentar esta compatibilidad. Y aun así, creen que puede no llegar a ser posible en los iPhone a partir del X, o previos al 5S, ambos inclusive.

Project Sandcastle ya cuenta con web propia a través de la cual es posible descargar la beta y probarla en algún dispositivo secundario. Corellium reconoce que hay muchas cosas que todavía no consiguen hacer funcionar en la mayoría de los móviles de Apple.

Funcionalidades según versión y dispositivo
Corellium

Desde Forbes reconocen que tanto en modelo probado como en el software descargable, no será posible instalar los servicios y aplicaciones de Google, al menos de momento. Además, la aplicación más compleja que pudieron ejecutar en el dispositivo fue la de mensajería instantánea Signal.

Wang afirma que gracias a su software, incluso los iPhone bloqueados a través de iCloud podrían recibir una nueva vida bajo con Android a bordo, estando más que "entusiasmados de ver a dónde lleva la comunidad" este proyecto.