WhatsApp ya es usado por más de dos mil millones de personas en todo el mundo. La aplicación de mensajería instantánea más usada en Latinoamérica, España y algunos otros países como Italia, Alemania o India ha aprovechado el comunicado para defender nuevamente el uso de comunicaciones cifradas.

"Sabemos que mientras conectamos a más personas, tenemos que protegerlos cada vez más, es por eso que cada mensaje enviado usando WhatsApp se hace con cifrado punto a punto […] Se guardan únicamente en tu teléfono y nadie puede leerlos o escuchar tus llamadas, ni siquiera nosotros".

Pero la defensa por un cifrado y privacidad viene en un momento conveniente, pues la empresa matriz, Facebook, está atravesando una verdadera crisis de relaciones públicas por las interminables noticias sobre el uso de datos de sus usuarios.

WhatsApp también ha sido sujeto de escrutinio debido a varios de sus fallos de seguridad que permiten que se puedan leer mensajes, ver fotos o videos, en donde se vulnera la app y por lo tanto el cifrado punto a punto no es del todo útil. Especialmente después del supuesto hackeo a Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon.

Dos de las voces más críticas a la falta de seguridad de WhatsApp son Brian Acton, que de hecho es uno de los creadores de la app y dejó Facebook por estar en total desacuerdo con las prácticas de la compañía y Pavel Durov, fundador de Telegram.

En paralelo, legisladores en Estados Unidos, Reino Unido y Australia están presionando a empresas como Facebook o Apple para que reduzcan sus cifrados con el objetivo de, supuestamente, tener acceso a los mensajes de delincuentes y criminales. El comunicado de WhatsApp busca posicionarse en contra de esas medidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: