El teléfono móvil del multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño de The Washington Post, fue hackeado en 2018. Según publica este 21 de enero The Guardian, los resultados de un análisis digital forense confirman que es "altamente probable" que el mensaje encriptado con un archivo de vídeo malicioso que permitió el hackeo fue enviado desde el número privado del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.

De acuerdo con fuentes anónimas del diario británico, el multimillonario estadounidense y el principe saudí intercambiaban mensajes amistosos hasta que, el 1 de mayo de 2018, Bezos recibió un mensaje desde el número de Salman con el archivo malicioso que permitió extraer durante horas grandes cantidades de datos de su móvil.

Meses después, el CEO de Amazon ordenó una investigación sobre el robo de sus datos privados después de que se diera a conocer a principios de enero de 2019 que el tabloide The National Enquirer había obtenido mensajes e imágenes íntimas entre él y su hoy en día novia Lauren Sanches. Bezos acusó a American Media Inc. (AMI), empresa matriz de The National Enquirer, de chantaje en un post que publicó el 8 de febrero.

El 31 de marzo de 2019, el jefe de seguridad de Amazon, Gavin De Becker, reveló que los hallazgos de su investigación apuntaban a Arabia Saudí como responsable de la infiltración, vinculando el hackeo con el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi el 2 de octubre de 2018, cinco meses después del hackeo. Becker también destacó la cercana relación que se había desarrollado entre el príncipe saudí y David Pecker, el director ejecutivo de AMI, meses antes de que The National Enquirer publicara la historia de Lauren.

En junio de 2019, un informe forense de la ONU señalaba que el príncipe heredero de Arabia Saudita debería ser investigado por el asesinato del periodista disidente Khashoggi debido a que hay "evidencia creíble" de que él y otros altos funcionarios fueron responsables del mismo. The Guardian concluye que el motivo detrás del hackeo del móvil de Bezos es WP, en el que Khashoggi publicaba críticas sobre Mohammed bin Salman y su campaña de represión contra activistas e intelectuales. Tanto Arabia Saudí como AMI, indica el medio, han negado su involucramiento en la publicación de la historia sobre Bezos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: