El mundo de las series televisivas ha cambiado, y parece que cuajan los acuerdos para colaboraciones entre las nuevas plataformas de streaming y compañías audiovisuales más tradicionales. **Mediterráneo Mediaset ha presentado en uno de los platós de su sede en Madrid los proyectos que la unen a Amazon Prime Video. El conocido consejero delegado de la primera corporación, Paolo Vasile, y su jefe de contenidos, Manuel Villanueva, han actuado de anfitriones para Ricardo Carbonero, quien desempeña la misma dirección que el segundo en Amazon, y a los protagonistas ante las cámaras: el ex seleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández, el presidente de la Federación Nacional, Jorge Carbajosa, y Carlos Jiménez, ex capitán de la Selección, y los actores Carlos Areces, Roberto Álamo, Malena Alterio, Belén Rueda y Javier Echanove**.

“Plantar cara a Netflix, HBO o Amazon” nunca ha estado en los planes de Mediaset según Paolo Vasile, sino que, “cuando llega alguien nuevo, hay que ver qué oportunidades se pueden presentar” porque es posible “convivir maravillosamente”. Ahora nos muestran “los productos que Mediaset España ha producido como Mediterráneo y que tendrán una vida en Amazon Prime”, una empresa “con un modelo de negocio consolidado”; y su intención es que “este sea el comienzo de una larga amistad”, así que ríete tú de Casablanca. Por su parte, Ricardo Carbonero afirma que Amazon Prime y Mediaset son complementarios: “Hemos visto que, con unas audiencias mucho más fragmentadas, el hecho de ofrecer un mismo contenido en varias ventanas lo que hace es que se genere más conversación y este se refuerce”.

series mediaset amazon prime video

Dice que saben que saben que, “en España, nuestros usuarios demandan historias cercanas que puedan suceder en cualquier rincón del país, contenido local; y tenemos la suerte de contar con el talento y la capacidad de crear esas historias. Por ello, estamos desarrollando nuestros Amazon Originals, pero también hemos visto como una gran oportunidad trabajar con un grupo de comunicación como Mediaset, que tiene décadas de experiencia probada en producir contenido de ficción local y llegar a audiencias grandes”. Y fruto de ese trabajo conjunto son, en palabras de Manuel Villanueva, “dos docuseries y cuatro series de ficción, el sólido paquete de producciones que Amazon Prime Video estrenará en primicia y que los suscriptores de esta plataforma tendrán en exclusiva antes de su llegada al régimen de la televisión en abierto”.

**La serie documental La familia del baloncesto español (2020) “consta de cinco episodios de treinta minutos, y no es casual: cuatro tiempos, cuatro cuartos como en el baloncesto, y un tiempo extra; de ahí, el número cinco”. Por otro lado, en la segunda temporada de la comedia El pueblo (Nando Abad, Alberto Caballero y Julián Sastre, desde 2019) repite Carlos Areces es el promotor inmobiliario Juanjo Soler: “No estamos en un cómodo decorado, con los camerinos al lado, donde todos los escenarios hostiles están simulados”, explica, “sino que allí esos escenarios son reales: el frío que pasamos era real, las casas en las que rodábamos eran en las que nos quedábamos a dormir*. Sin cobertura. Era como un Gran Hermano* pero en un pueblo. Creo que ya está inventado este formato, pero nosotros creamos uno nuevo: lo mismo pero, encima, rodando una serie”.

series mediaset amazon prime video

**Caronte (Verónica Fernández, 2020) es un thriller que protagoniza Roberto Álamo como Samuel Caronte, “un policía encarcelado injustamente, por un crimen que no ha cometido, que estudia Derecho, consigue reabrir su caso y demostrar que es inocente”, expone el actor, quien “de policías ha hecho para hartarse y se lo sabe todo: “Me pones la placa y ya puedo salir a la calle a patrullar”. Pero lo que diferencia para él a esta serie de otras policíacas es que “le da una extrema importancia a lo humano”. Y Malena Alterio es Lourdes Sanguino en la comedia Señoras del (H)AMPA (Carlos del Hoyo y Abril Zamora, desde 2019), con “una de esas historias a las que una no puede decir que no”, en “un guion muy atrevido, divertido y bizarro”. Y, para la segunda temporada**, estas mujeres “le han cogido el gustito a ser justicieras de barrio”.

En el reparto de **la serie dramática Madres: amor y vida (desde 2020), sobre las vivencias en un centro hospitalario, está integrada Belén Rueda como Marián Ballesteros: “Sus premisas pueden parecer un poco conocidas, pero las estamos contando desde un punto de vista diferente”**, asegura. “Se ha contado siempre desde el de los médicos o de los mismos pacientes y, en este caso, hay una realidad que muchos reconocerán y es que, cuando tienes un hijo con una enfermedad, que requiere muchos meses de hospitalización, dejas de ser periodista, camarera, cajera de supermercado y ya eres madre. Y tu vida cambia completamente: aunque en el exterior siguen ocurriendo cosas, dentro del hospital, donde pasas muchas horas, se crea otra familia, con las otras madres, y cada una viene de un sitio diferente”.

series mediaset amazon prime video

Para **la docuserie De la vida al plato (desde 2020), Juan Echanove ha ido ocho de los mejores restaurantes españoles de distintos lugares de nuestra geografía: El celler de Can Roca de Gerona, el Echaurren de Logroño, el Etxebarri de Bilbao, el Casa Solla de Pontevedra, el Lera de Zamora, El corral de la Morería de Madrid, el Camarena de Valencia y el Noor (Córdoba). “Detrás de la alta cocina y de estos negocios, hay familias que tienen una historia que contar”, dice el actor, “y que muchas veces nos conmueve porque nos damos cuenta de que esa excelencia y ese nivel donde están han requerido, por su parte, dejar muchas cosas en el camino”. Porque viven “con la tensión de mantener ese nivel para provocar algo en unos instantes, que es esa sensación de placer que produce la excelencia en la alta cocina”**.

Caronte, De la vida al plato y La familia del baloncesto español podrán verse en todo el mundo a través de la plataforma de Amazon Prime, mientras que El pueblo, Señoras del (H)AMPA y Madres solo en nuestro país por lo pronto. La posibilidad creíble de que estas series gocen de repercusión global no le ocasiona vértigo a Malena Alterio, sino esperanza. Para Belén Rueda, “demostraría que tratan los temas de una manera universal”. Y Juan Echanove coincide: “Cuanta más dimensión tenga la exhibición de nuestro trabajo, mejor es para nosotros. Es por lo que hemos luchado toda la vida: yo pertenezco a una generación en la que llegar a algún país de América Latina era considerado un éxito”. Y Carlos Areces, por su parte, **bromea con que está mejorando su inglés: “Estoy esperando la llamada de Tarantino y no quiero que me pille en bragas”, ha dicho**.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: