Hace unas semanas conocimos a todos los nominados de los Premios Óscar 2020 y, aunque nos dimos cuenta de que la Academia dejó de lado a las directoras, otra vez, también reflexionamos sobre lo que significan estos premios, y muchas otras cosas más. Lo que es innegable es que con todo y sus problemáticas estos galardones siguen siendo un referente de la industria del entretenimiento y, como veremos a continuación, la oportunidad de conocer interesantes proyectos.

Los dos mexicanos nominados a los Premios Óscar 2020

Todos hemos visto o escuchado las grandes producciones que están nominadas, pero es momento de enfocarnos en los cortometrajes, esos pequeños (solo en duración) filmes que ponen a prueba al máximo la habilidad narrativa de sus creadores. Aquí te presentamos estas grandiosas producciones. Las repasaremos por categorías: cortometrajes animados, cortometrajes live-action y cortometrajes documentales.

La edición 92 de los premios de la Academia tendrán lugar el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby, en la ciudad de Los Ángeles.

Mejor cortometraje animado

Dcera (Daughter)

Se trata de un filme de la República Checa escrito y dirigido por Daria Kashcheeva, en donde cuenta una historia inspirada en la vida de la directora. Se trata de un cortometraje sobre las relaciones familiares, no tiene diálogos pero tiene una música conmovedora escrita por Petr Vrba.

Mémorable

Filme realizado por el director francés Bruno Collet que va de un pintor que padece alzhéimer y como se transforma su arte y la relación con su esposa. Está inspirado en el pintor de la vida real William Utermohlen, quien, como el personaje del cortometraje, sufrió esta enfermedad. La animación de esta cinta fue realizada con stop-motion y animación 3D.

YouTube video

Sister

Creada por Siqi Song, con una coproducción entre China y Estados Unidos, trata sobre un hombre que recuerda su infancia al lado de su peculiar hermana cuando ambos vivían en la China de los años noventa. No está disponible online por el momento, pero se podrá ver en el sitio Short of the Week. Acá el tráiler.

Hair Love

Este cortometraje creado por Matthew A. Cherry va de un padre afroamericano que trata de peinar a su hija por primera vez. El proyecto fue posible al crowfunding a través de una campaña en Kickstarter.

YouTube video

Kitbull

Se trata de un cortometraje de Pixar realizado por la directora Rosana Sullivan, producido por Kathryn Hendrickson. Forma parte de los proyectos del estudio para dar oportunidad a nuevos talentos de la animación.

YouTube video

Mejor cortometraje de ficción

Brotherhood

Se trata de un filme dirigido por Meryam Joober, coproducido por Canada, Túnez, Qatar y Suiza. En él se exploran las tensiones de una familia tunecina cuando uno de sus miembros regresa a casa con su esposa siria que, entre otras cosas, usa un nicab, lo que alerta todos.

Nefta Footbal Club

Cortometraje francés realizado por Yves Piat que se desarrolla en el sur de Túnez, en la frontera con Argelia, y que trata sobre dos hermanos fanáticos del fútbol que se pierden junto con su burro en el desierto.

The Neighbors' Window

Escrito y dirigido por Marshall Curry cuenta la historia de una mujer de mediana edad que vive con sus pequeños hijos y como cambia su rutina cuando una pareja de veinteañeros se mudan frente a su hogar.

Saria

Este cortometraje escrito y dirigido por Bryan Buckley cuenta la historia de dos chicas, Saria de 12 y su hermana Ximena de 14, huérfanas del Hogar Seguro Virgen de La Asunción en Guatemala, de su vida complicada en ese lugar y un accidente trágico que cobró la vida de 41 personas en un incendio en 2017. (No se encuentra disponible online).

YouTube video

A Sister

Escrito y dirigido por Delphine Girard el filme cuenta la historia de una operadora de servicios de emergencia que recibe la llamada de una mujer que se encuentra en una situación muy complicada.

YouTube video

Mejor cortometraje documental

In The Absence

Este cortometraje dirigido por Jordan Danelz trata sobre el hundimiento del ferry MV Sewol en Corea del Sur, ocurrido en 2014 en donde murieron al menos 300 personas, en su mayoría niños.

YouTube video

Learning to Skateboard In A Warzone (If You're A Girl)

Dirigida por Carol Dysinger con producción británica, este filme relata la historia de un grupo de jóvenes en Kabul, Afganistán, que han aprendido a patinar en medio de la situación conflictiva de su país. (No se encuentra online).

YouTube video

Life Overtakes Me

Dirigido por John Haptas y Kristine Samuelson este filme habla de un padecimiento que sufren cientos de niños refugiados en Suecia llamado Síndrome de resignación, en el cual los pequeños entran en un estado catatónico. Está disponible para todos los suscriptores de Netflix.

YouTube video

St. Louis Superman

Cortometraje dirigido por Sami Khan y Smriti Mundhra trata sobre Bruce Franks Jr., un rapero activista de 34 años de St. Louis Missouri apodado "Superman" por su trabajo en la comunidad, que además lleva a cuestas el dolor de haber perdido a su hermano de 9 años tres décadas atrás cuando fue asesinado frente a él. (No se encuentra online).

YouTube video

Walk Run Cha-Cha

Escrito y dirigido por Laura Nix, nos cuenta la historia de Paul y Millie Cao, una pareja que de jóvenes que se enamoró en Vietnam pero tuvo que separarse tras la guerra. Cuarenta años después se reencontraron en el sur de California, en la pista de baile.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: