La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el riesgo global por **coronavirus a "muy alto"**, a pesar de que los casos en China están disminuyendo, tal y como ha confirmado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante la rueda de prensa celebrada este viernes.

Los nuevos diagnósticos por coronavirus se están reduciendo en China, tal y como ha el director de la OMS, ya que en las últimas 24 horas solo se ha informado de 329 casos más. Esto hace que en el país haya habido un total de 78.958 casos, de ellos han fallecido 2.791 personas.

Sin embargo, a pesar de que en el país asiático los nuevos contagiados están bajando, entre otras cosas gracias a las ciudades en cuarentena, fuera de China hay ya 4.351 casos en 49 países y ya se han producido 67 muertes. Es por este motivo, según ha explicado el director general de la OMS, que se han decidido a elevar el riesgo: "Nuestros epidemiólogos han estado monitoreando los nuevos casos y ahora hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto de Covid-19 a muy alto a nivel mundial", ha afirmado. Sin embargo, matiza que el coronavirus aún se puede rastrear a "contactos con conocidos o grupos de casos", es decir, se puede saber dónde se han ido contagiando los pacientes. "Todavía no vemos evidencia de que el virus se esté propagando libremente en las comunidades", ha afirmado.

Por este motivo, el director de la OMS cree que todavía es posible controlar la situación: "Tenemos la posibilidad de contener el coronavirus si se toman medidas firmes para detectar los casos de manera temprana, aislar y atender a los pacientes y rastrear los contactos", ha indicado en la rueda de prensa. "La clave para detener el coronavirus es romper la cadena de transmisión".

La OMS recuerda que, aunque todo el mundo puede contagiarse del coronavirus, los grupos de riesgo son las personas mayores de 60 años o si uno padece enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, personas inmunodeprimidas o con diabetes. A estas personas les recomiendan evitar los sitios abarrotados y evitar lugares en los que puedan interactuar con enfermos.

👇 Más en Hipertextual