Es tal la cantidad de aplicaciones de que se publican a diario en las tiendas de apps, como Google Play o App Store, que muchas de ellas pasan desapercibidas. No significa que sean malas, simplemente no logran llamar la atención. Pero, en cambio, sí las hay que se hacen con el cariño de los usuarios y se convierten en populares de la noche a la mañana.

Notion es un ejemplo de cómo una aplicación puede hacerse sitio en un sector, el de la productividad, que ya de por sí está surtido de apps y servicios que permiten trabajar con comodidad y lograr cualquier objetivo de manera eficiente. Tal vez por la feroz competencia, cada nueva app de productividad debe ser mejor a las anteriores.

Y en esta ocasión nos encontramos con una solución que reúne las herramientas más solicitadas en una sola y las hace disponibles en cualquier dispositivo conectado, algo indispensable hoy en día. Veamos qué más motivos hacen que todos hablen de Notion.

Un punto de partida para todo

Listas de tareas, blocs de notas, calendarios, muros para gestionar proyectos, bases de datos… Estas son algunas de las herramientas que más usamos a diario en el trabajo junto al correo electrónico o la mensajería instantánea. Así que Notion se propone unir todas ellas en una sola.

En un entorno minimalista donde predomina el blanco, puedes crear listas y tomar notas con soltura. Hasta ahí nada nuevo. Tampoco es nuevo poder organizar esas notas en temas o categorías. Ya Evernote se hizo famosa por ser la primera en abordar esta necesidad, y con el tiempo se ha visto superada por otras propuestas que han tirado hacia las tareas, como Todoist o hacia las notas, como Google Keep, Apple Notes o Simplenote.

El segundo frente de Notion es el de la organización de tareas y proyectos. Ideal para trabajar en equipo como ocurre con Jira, Trello o Asana, Notion apuesta por el formato tablero o muro virtual organizado por columnas donde se agrupan tarjetas que resumen cada tarea, enlazan a las personas implicadas y se organizan mediante etiquetas.

Sus propios responsables apuntan a otras muchas herramientas con las que seguramente trabajas ahora mismo: Quip, Dropbox Paper, Google Docs, GitHubWiki… El propósito de Notion es ser la única app que necesites para gestionar tareas, proyectos, listas, notas y, en general, toda la información que gestionas para lograr tus propósitos u objetivos profesionales.

De la nada al todo

Pero no se trata solo de unificar herramientas. El resultado tiene que ser atractivo y práctico. Y ahí es donde entra el carácter minimalista de Notion. Como decía al principio, parte de un espacio en blanco en el que añadimos contenido.

Y es en este aspecto en el que Notion nos permite movernos con comodidad, ya que el editor de notas facilita incluir cualquier clase de contenido: listas, texto, imágenes, código… Y, al instante, darle formato para que el contenido se lea, entienda y sea útil. Por descontado, también es posible reordenar el contenido arrastrando y soltando.

Lo mismo ocurre con los espacios de trabajo, que en otras apps puede considerarse como categorías o subcarpetas. Gracias a esos espacios podemos crear entras y subentradas para tenerlo todo a mano. Y si lo tuyo no es navegar por carpetas y subcarpetas, el buscador de Notion te encuentra lo que busques.

Además, el elemento colaborativo está siempre presente, ya que Notion se puede usar en solitario pero le sacarás más partido si lo empleas con tu equipo de trabajo o departamento, compartiendo información y el flujo de trabajo.

Y aunque Notion cubra todos los frentes, no implica que debas dejar de usar tus apps actuales. Compatible con más de 50 apps y servicios, Notion integra contenido de terceros, como Typeform, Twitter, Google Maps, Google Drive, etc.

Notion está disponible para usar en Windows, macOS, iPhone, iPad y Android, cuenta también con un Web Clipper para integrar contenido desde el navegador, como hace Evernote, por ejemplo, y, por lo demás, cuenta con funciones gratuitas y otras de pago según el nivel de complejidad y de control que quieras tener en tus manos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: