Los usuarios de Android que buscan un smartwatch a la altura de las expectativas, llevan muchos años caminando por el desierto, sin una opción interesante capaz de ser lo más autónoma posible con respecto al teléfono.

Esta travesía por el desierto se magnifica aún más cuando echamos un vistazo a un Apple Watch cada vez más completo y que ha conseguido que los usuarios conviertan su reloj inteligente en un dispositivo tan importante como el propio teléfono.

Para Android, la situación es complicada y cuesta dar con la tecla adecuada: por un lado le pedimos que sea independiente y, por otro, que su autonomía sea lo suficientemente generosa como para no tener que vivir pegado a otro cargador. Y si esas dos cosas no superan la barrera de los 250 euros, sería la mejor opción.

Samsung es una de las marcas que más intentos y empeño ha puesto en conseguirlo, con una familia Galaxy Watch más que interesante pero que no acaba de ser un producto “redondo” (nunca mejor dicho). Xiaomi, tras varios experimentos con su Amazfit, también parece estar acercándose a una respetable opción con el GTR.

Completa el podio Huawei.Tras unas primeras ediciones que daban lo mejor de sí en una magnífica estética –no tanto en funcionalidad– el Huawei Watch GT 2 (que ya analizamos en Hipertextual) se ganó el derecho a rivalizar con Samsung para dominar el olimpo de los relojes inteligentes.

Huawei Watch GT 2, análisis: una autonomía soberbia no llena el vacío de un ecosistema a medias

Ahora ha sido Honor, empresa perteneciente a Huawei, la que también busca hacerse un hueco en este segmento con el Honor MagicWatch 2. Este es su análisis.

Una batería con un rendimiento increíble

En la autonomía es donde el Honor MagicWatch 2 lo da todo. Y da tanto que, comparado, acaba sabiendo a poco en el resto de apartados. El propio fabricante promete 14 días de uso y, en nuestro caso, se ha quedado muy cerca de cumplirlo. Es posible que cuando tengas que cargarlo, hayas incluso olvidado el lugar en el que dejaste el adaptador de corriente del reloj.

Junto al sistema operativo Lite OS y la pantalla AMOLED de 1,39 pulgadas (en la versión de 46 mm), su procesador Kirin A1 también permite movernos de manera ligera por las opciones del menú, ayudando a reducir además en gran medida el consumo de la pantalla. De esta manera, se justifican y se exprimen al máximo los 455 mAh de la batería.

Un diseño muy acertado

Pese a que la estética, por lo general, es algo subjetiva, la mayoría de personas coincidirá en que el diseño del Honor MagicWatch 2 es bastante acertado. La corona se encuentra al mismo nivel que la esfera del reloj sus materiales (cerámica y cristal) le dan un tacto robusto y elegante y, además, se siente sumamente ligero en la muñeca (unos 40 gramos de peso, aproximadamente) .

El Honor MagicWatch 2 se comercializa en dos modelos, de dos tamaños (42 mm y 46 mm) con la esfera en negro y en metal y con dos tipos de correas, una de goma negra para el deporte y una de piel para situaciones más formales. Además, para llegar a todo tipo de público y no sólo al más tecnológico, Honor ha firmado un acuerdo de colaboración con diferentes marcas de moda, las cuales han participado tanto en el diseño de las correas como de las esferas.

Del reloj únicamente sobresalen dos botones de grandes proporciones. El superior para abrir el menú y el inferior (personalizable) para elegir la actividad deportiva a realizar. En este caso podremos elegir la monitorización de hasta 15 deportes. Especialmente interesante resulta las opciones del modo running donde puedes seguir unos pasos y tutoriales tanto para mejorar como perfeccionar la práctica.

Rendimiento aceptable

Aunque es un dispositivo que vale tanto para Android como para iPhone, es en el primero donde mejor se integra. Y más aún si el dispositivo con el que se empareja es de Huawei, pues la aplicación ideal para manejarlo es la de Salud, por lo que si tienes un dispositivo de dicha marca, experimentarás una conectividad perfecta.

En cuanto a almacenamiento interno, el Honor MagicWatch 2 cuenta con 4 GB para almacenar tanto música como contactos.

Cuando queremos estar conectados con el exterior sin tener que sacar nuestro teléfono del bolsillo, el nuevo reloj de Honor ofrece una función positiva y otra mejorable. La mejorable es la lectura y respuesta de notificaciones: sólo podrás ver el último mensaje y no podrás responder de ninguna manera. Algo difícil de aceptar en 2020. El aspecto positivo es que puedes recibir y contestar llamadas usando el altavoz que tiene incorporado en la parte inferior, eso sí, procura que sea en lugares privados.

Honor busca diversificar su negocio y lanzará una televisión este verano

En cuanto a la monitorización del deporte, uno de los puntos en los que más énfasis hace la mayor parte de los smartwatch, el Honor MagicWatch 2 cumple bien recogiendo un amplio abanicos de deportes y añadiéndole resistencia al agua para practicar natación. Falla, por ejemplo, que no incluya un modo de deporte de “pesas”, una de las actividades que más se realizan y con el que sí cuenta por ejemplo Fitbit.

La monitorización no llega a ser exacta, sobre todo en actividades indoor como correr en cinta, pero sí muy aproximada al ejercicio real que realizamos.

Si queremos salir a correr usando únicamente el reloj, no tendremos problema a no ser que queramos parar en algún lado a comprar algo para hidratarnos. El Honor MagicWatch 2 no permite la realización de pagos móviles, un aspecto al que no quieren renunciar muchas personas acostumbradas a pagar con el móvil.

Para todos los usuarios de Android que buscan un smartwatch actual, bonito y sin problemas de baterías efímeras, el Honor MagicWatch 2 es una muy buena opción. Muy similar a su primo hermano, el Huawei Watch GT2 pero visiblemente más barato. De hecho, el HONOR MagicWatch 2 está disponible a un precio de 179 euros en su versión de 42mm y 189 euros en la de 46mm.