El coronavirus sigue causando alerta en todo el mundo. Según los últimos reportes, hasta el momento la enfermedad ha cobrado la vida de más de 1.870 personas, mientras que los casos confirmados ya rebasan los 73.000. Desde luego, China es el país más afectado por la epidemia, pues ha sido casi imposible frenar su expansión. El gobierno asiático se vio obligado a tomar medidas para prevenir el aumento de contagios, como pedir que las personas no salgan de sus hogares, salvo emergencias.

Desde luego, esto ha causado que los pobladores de las regiones más perjudicadas interrumpan sus actividades sociales, desde el trabajo hasta las visitas familiares. Ante tal situación, la población está buscando medios que les permitan mantener el contacto con sus seres queridos, y los videojuegos se han convertido en una de las mejores alternativas. Según los reportes de CNN Business y Niko, la popularidad de los juegos en China ha crecido de manera exponencial debido al brote del coronavirus.

Es común que el uso de videojuegos se incremente durante las festividades por el Año Nuevo chino, ya que es el periodo donde los jugadores de aquel país disponen de mayor tiempo libre para disfrutarlos. No obstante, y a causa de la epidemia, el gobierno extendió "las vacaciones" en muchas ciudades. Lo anterior, sumado al encierro obligado, ocasionó que las personas estén usando los videojuegos para seguir conviviendo con compañeros, amigos y familiares.

En entrevista para CNN, algunos trabajadores del sector industrial afirman que, además de poder seguir en contacto con los demás, los videojuegos también les permiten despejarse de la complicada y tensa situación que están viviendo. Es evidente, sin embargo, que cualquiera de los afectados preferiría volver a las actividades normales en lugar de estar encerrados y con el temor de contraer el virus.

Por supuesto, esta historia tiene algunos beneficiados, iniciando con las compañías de videojuegos. Hablando específicamente de los títulos free to play, los cuales funcionan con un modelo de microtransacciones opcionales, sus ingresos en China están aumentando gracias al coronavirus. Playerunknown’s Battlegrounds (PUBG), World of Warcraft, League of Legends, Peacekeeper Elite y Honor of Kings, entre otros, ven como sus usuarios activos se disparan en la región.

Además, el éxito se está reflejando en consolas, PC y dispositivos móviles por igual. Otro sector que ha sido impactado de manera positiva es el del streaming de videojuegos, pues los jugadores chinos también están dedicando su tiempo a observar las sesiones de juego de otros usuarios del mundo. Más allá de aprovechar esta oportunidad para llegar a personas poco habituales en el mercado, los free to play también están llamando la atención de aquellos que prefieren los juegos premium (un solo pago).

👇 Más en Hipertextual