Kazuhisa Hashimoto, la persona detrás de uno del código más emblemático de los videojuegos, ha muerto. El programador japonés fue el responsable de diseñar el código Konami, una secuencia de comandos que debutó en el juego Gradius para NES y que más tarde se popularizó en Contra como el truco de las 30 vidas.

El deceso de Hashimoto fue confirmado por Yuji Takenouchi, compositor de varios juegos de Konami y diseñador de sonido de Dark Souls, quien anunció en Twitter que el programador murió ayer a los 61 años. A pesar de que ambos no compartieron créditos en uno de los tantos juegos de Konami, el compositor dijo que tuvieron una relación cercana durante su tiempo en la compañía.

El código Konami fue creado por Hashimoto en 1985 cuando se encontraba desarrollando la versión de Gradius para NES. El juego de disparos era relativamente difícil, por lo que el programador ideó este código para desbloquear todas las armas durante la fase de pruebas. Curiosamente a Hashimoto se le olvidó deshabilitarlo y se incluyó en la versión final del juego.

↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B, A, (Start)

Más tarde el código se volvió popular con el lanzamiento de Contra para NES. En una época en la que el guardado automático no existía, un truco que otorgara 30 vidas a los jugadores fue más que bien recibido, sobre todo porque el juego era particularmente difícil en los niveles más avanzados.

Konami implementó el código en Castlevania, Metal Gear, Teenage Mutant Ninja Turtles, y más. Si bien el origen del truco fue para facilitar el juego, en ocasiones fue un simple huevo de pascua que activaba una función curiosa, como los árbitros que se convertían en perro en International Superstar Soccer Deluxe, o el modo cabezón en la versión para Nintendo 64.

Este truco ha sido replicado en otros títulos como Fortnite, League of Legends, Boderlands 2 o Mario Party como una especie de homenaje a Konami. La cultura pop también lo ha adoptado y prueba de ello es su aparición en la película Wreck-It Ralph, Netflix, Twitch, Alexa, Siri y el Asistente de Google.

La implementación más reciente se encuentra en el mando de Stadia, el servicio de juegos por streaming de Google. El código Konami se encuentra impreso en la parte trasera del control y también puede activarse en la página web del servicio.

Kazuhisa Hashimoto tal vez nunca imaginó que una simple herramienta para probar y depurar su juego se convertiría en uno de los trucos más famosos de la industria de los videojuegos.