En los últimos años, Blizzard Entertainment se ha encontrado con diversas complicaciones en China, algunas de ellas generadas a partir de sus polémicas decisiones. Más allá del reciente escándalo por expulsar al equipo de Hearthstone que apoyó las manifestaciones de Hong Kong, la compañía también enfrenta un problema demasiado grave en la región: la adicción de los menores a sus videojuegos. La situación es tan preocupante que incluso el gobierno se vio obligado a intervenir.

Las autoridades de China se han encargado de regular cualquier juego que entra al país, y el proceso de aprobación es bastante estricto. Las compañías no solo deben alinearse a las leyes anti violencia y al mensaje político, también deben evitar que los jugadores se vuelvan adictos a sus propuestas. ¿Cómo se previene? Pues como sucede en los hogares de otras partes del mundo donde hay menores, estableciendo tiempos límites.

En el caso específico de Blizzard, recientemente anunciaron las medidas que tomarán para combatir la adicción a sus juegos. Los menores de 18 años solo podrán jugar 1,5 horas al día. Además, no será posible hacerlo entre las 10 p.m. y las 8 a.m. Desde luego, son normas que estarán implementadas en el software de los videojuegos y servidores en línea. Es decir, dejarán de funcionar cuando se cumpla el tiempo límite.

Blizzard, sin embargo, no es la primera empresa que establece este tipo de medidas. En 2019, Riot Games siguió el mismo camino con League of Legends, instaurando que los menores solo pueden jugar un máximo de 2 horas al día y con ciertos horarios prohibidos. Lo curioso es que no fue Riot quien decidió esto por iniciativa propia, ya que fue Tencent, el gigante del entretenimiento chino y dueña del estudio, quien presionó para crear un sistema anti-adicciones.

Tencent tuvo que ceder ante las reglas del gobierno y renunciar a una cantidad importante de ingresos. Evidentemente, a menor tiempo de juego, menor el dinero que llega a las arcas de la compañías. Por el momento League of Legends y los juegos de Blizzard no se encuentran en una situación límite como PUBG Mobile, que a principios de 2019 fue totalmente prohibido a menores de 13 años en 12 ciudades de China.

👇 Más en Hipertextual