Vine es el ejemplo de lo extraño que resulta el mundo de los negocios, dentro y fuera de internet. Una app que se lanzó en 2012 con gran éxito y aceptación por parte de los internautas, que subían vídeos breves, los compartían y que incluso generó un ecosistema de viners profesionales al estilo de los youtubers actuales.

Pero tras la compra por parte de Twitter, a finales de 2016 Vine cerraba sus puertas y los viners profesionales tuvieron que migrar a YouTube e Instagram. Un cierre inexplicable, ya que las funciones de vídeo de Twitter estaban en pañales y la competencia como Instagram todavía no estaba a la altura.

Curiosamente, dos años más tarde, Dom Hoffman, uno de los tres fundadores de Vine, anunció que iba a resucitar Vine con un nuevo servicio o app que se llamaría Byte. Y aunque en un principio se lanzaría en primavera de 2019, el lanzamiento definitivo ha sido recientemente, en concreto el 24 de enero de este 2020.

Sólo necesitas seis segundos

El creador de Vine Dom Hoffman ya probó suerte con Peach, una red social tipo Slack que no tuvo el éxito esperado. Pero habiendo aprendido de los errores, vuelve por la puerta grande recuperando la idea que le dio su mayor éxito, Vine.

Byte recupera todo lo que hizo grande a Vine. Para empezar, sólo puedes usarlo desde tu smartphone (a través de iOS o Android). La app se puede descargar gratuitamente desde su página oficial o desde sus tiendas respectivas.

Una vez en Byte, podrás grabar y subir vídeos en bucle de 6 segundos de duración, exactamente como ocurría en Vine. Y salvo pequeñas diferencias estéticas, todo en Byte recuerda a Vine. Puedes buscar vídeos por temáticas o a través del buscador, comentar los vídeos, compartirlos, seguir a otros usuarios, etc.

¿El mismo éxito que Vine?

Si Vine triunfó en 2016, ¿hará lo mismo Byte? Todo apunta a que sí. La competencia audiovisual ha crecido y en la actualidad no sólo puedes publicar vídeos breves en Instagram, Facebook o YouTube. WhatsApp se ha subido al carro, Snapchat sigue ahí y existen alternativas especializadas como Twitch o qué decir de Tik Tok.

Si nos fijamos en la App Store, en Estados Unidos Byte ocupa la séptima plaza entre las apps gratuitas más descargadas. Recuerdo que se lanzó el 24 de enero. En menos de una semana ha llegado a estar en el puesto número 3. Y en Android, en la Google Play de Estados Unidos, Byte ocupa la plaza número 12.

¿Volverán los usuarios más populares de Vine? Tal vez no veamos nombres como Nash Grier, WeeklyChris o Brittanny Furlan, pero está claro que surgirán nuevos nombres, tanto en Estados Unidos como en México, España o Argentina. Y es que los vídeos de seis segundos triunfaron en su día y seguirán haciéndolo. Tik Tok es un gran ejemplo de ello. ¿Le arrebatará el puesto?