La serie Locke & Key, basada en el cómic del mismo nombre escrita e ilustrada por Joe Hill y Gabriel Rodriguez, llegará a Netflix el próximo 7 de febrero. Una adaptación que promete ser fiel al material original y generar una atmósfera extraña, perversa y lúgubre de la historia convertida en un clásico instantáneo entre los amantes del género del terror.

Estrenos de Netflix para enero de 2020: todas las series y películas

Con su argumento complejo y macabro, Locke & Key cuenta la historia de la familia Locke que, después del asesinato del cabeza de familia en condiciones más que sospechosas, llegan a vivir en la casa ancestral de la familia, Keyhouse. Un lugar escalofriante en la mejor tradición de las casas embrujadas y misteriosas del cine y la televisión. El cómic cuenta la historia de cómo los niños Locke despiertan por accidente a un poderoso demonio que no se detendrá hasta robar el tesoro mágico que guarda la casa: una colección de llaves mágicas.

Bajo la producción de Carlton Cuse (Bates Motel) y Meredith Averill (La maldición de Hill House), la serie promete conservar todo el aire lóbrego del argumento imaginado por Joe Hill y, también, reflexionar sobre los mismos temas que hicieron famoso al cómic: de la magia, rituales y mitología, la trama también profundiza sobre el amor, la pérdida y el luto de una manera profunda y extrañamente sentida, en un recorrido cuidadoso por un mundo imaginario cada vez más amplio y elaborado.

‘The Haunting of Hill House’, la próxima serie de Netflix, es una verdadera joya del horror

No obstante, el universo del cómic puede resultar complicado para el lector o el televidente que no está familiarizado con los extraños y en ocasiones sorprendentes giros argumentales de la narración o su oscura mitología, de modo que hagamos un repaso de lo que deberías saber antes que la serie llegue.

¿De qué va la historia?

YouTube video

El cómic comienza con el brutal asesinato de la familia Locke, cuya violencia y carácter sangriento lo hacen no solo el comienzo de la historia, sino un núcleo narrativo al cual regresará la historia en varios de sus volúmenes.

Después de la muerte del patriarca, la familia entera se muda a la mansión ancestral de su familia, Keyhouse, en Lovecraft, Massachusetts. Aunque pareciera tratarse de una versión simplificada de buena parte de las películas de terror sobre casas embrujadas de los años ’70 y ’80, en realidad el cómic va mucho más allá: a partir del hecho que la familia aceptan la magia y el poder que habita —y en ocasiones controla— la casa, el cómic se hace cada vez más elaborado y sobre todo, lleno de todo tipo de referencias al cine y a la literatura de terror.

¿Y qué son “las llaves” que forman parte de la historia?

Precisamente eso: un grupo de llaves mágicas que se revelan a los niños Locke y que les permiten comprender mejor sus poderes y también como una forma de reflexionar sobre sus traumas, el dolor y la pérdida que deben soportar a través de la trama. Se trata de un argumento que se hace más complicado a medida que la casa y las llaves que esconden revelan su verdadero propósito dentro de una historia que gira sobre la base de un misterio que jamás se revela del todo hasta su mismísimo final.

¿Y cómo funciona la mitología en una historia semejante?

En Locke & Key, las referencias mitológicas lo son todo, en especial por el hecho que son un gran recorrido por todo tipo de símbolos e iconos de la cultura popular relacionado con el terror.

Desde el nombre del pueblo en que se levanta Keyhouse, que lleva el nombre del escritor Lovecraft —y no por motivos inocentes—, hasta la forma en que las diferentes llaves comienzan a manifestarse —y a mostrar sus poderes— el mundo del cómic es un rico recorrido por todo tipo de percepciones sobre la magia, mitos y rituales folclóricos, demonología e incluso una que otra mención explícita a grandes películas del género del terror.

Poco a poco, el cómic descubre que la muerte del padre de la familia es solo la tragedia más reciente en una serie de tragedias encadenadas entre sí por fuerzas misteriosas que se muestran con un ritmo inteligente en medio de escenarios fascinantes.

¿Hay un villano en todo esto?

Por supuesto que lo hay. Pero aunque al principio pudiera parecer ser una manifestación del mal en estado puro, en realidad se trata de una versión sobre lo maligno que muta, se modifica y se transforma a medida que la historia se hace más compleja y extraña.

Big Bad tiene un parecido elemental con todas las deidades mitológicas relacionadas con lo terrorífico, pero también, lo seductor de lo extraño, lo antinatural y lo anómalo. En unas ocasiones seductor e intrigante como Loki y en otras violento y caprichoso como demonio al uso, el villano de nuestra historia tiene la capacidad de demostrar que, en cada uno de nosotros, hay una oscuridad latente que se encargará de mostrar y de la que sacará provecho.

¿Qué hacen exactamente las llaves?

Dentro de los límites de Keyhouse, la magia funciona bajo sus propios patrones y reglas que están delimitadas por las llaves y las forma en que son utilizadas. De manera que parte de la dinámica de la historia entre el uso de las llaves y su propósito, tiene una relación directa con la forma en que las llaves simbolizan el sentido neutral de la magia —ninguna es buena o mala— y la influencia que tiene la intención de quien las usa.

¿Esta será una serie para niños?

No, no lo es, aunque sus personajes son niños. En realidad, el argumento es por completo adulto y el cómic no suaviza la forma en que analiza el terror por el mero hecho que sus personajes tengan unos pocos años de edad.

En realidad, el apoyo emocional y narrativo de los niños tienen más relación con su capacidad como catalizadores y aprendices de la magia, que con el hecho de construir una historia que pueda ser consumida sólo por cierto tipo de público. A medida que el cómic avanza, es mucho más evidente que la naturaleza de los niños está relacionada directamente con las fuerzas que actúan en la casa y que su experiencia se hará más poderosa —o complicada— a medida que las intenciones del demonio que intenta apoderarse de las llaves y del poder que representa cada una de ellas.

¿El cómic ya finalizó?

Sí, es una de las grandes ventajas que tendrá la serie televisiva: con la obra concluida, los showrunners tendrán la posibilidad de jugar con los diversos elementos de la obra con una idea bastante clara hacia dónde se dirige el argumento y la manera en que culmina, lo cual sin duda es una forma de mantener la integridad de la narración original al momento de llegar a la pantalla chica.

Locke & Key estará protagonizada por Darby Stanchfield (Scandal) como Nina Locke, Jackson Robert Scott (IT e IT Capítulo 2) como Bode Locke, Connor Jessup (American Crime) en el papel Tyler Locke, Emilia Jones (Horrible Histories) como Kinsey Locke y Bill Heck como Rendell Locke.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: