Portal es, indudablemente, un videojuego que redefinió los títulos de plataformas 3D y puzzles tras su llegada en 2007. De hecho, sus mecánicas siguen siendo una fuente de inspiración para diversas propuestas de la actualidad. Ha transcurrido casi una década desde el lanzamiento de la segunda parte, y poco después de aquel suceso también pudimos saber que Valve estuvo trabajando en una precuela que nunca vio la luz.

Así era el juego de ‘Akira’ que no pudo ver la luz en la Mega Drive

En 2011, Geoff Keighley, una de las figuras más reconocidas de la industria y máximo responsable de los The Game Awards, creó un libro digital titulado The Final Hours of Portal 2_, el cual mostraba cómo fue la última etapa de desarrollo de Portal 2. —con autorización de Valve—. Fue gracias a este material que el público conoció una noticia sorpresiva: los dirigidos por Gabe Newell estaban creando una precuela, misma que prescindiría de los protagonistas Chell y GLaDOS.

Por desgracia, el proyecto fue cancelado y nunca lo pudimos ver en movimiento, hasta ahora. LunchHouse Software, un estudio desarrollador independiente, se encuentra creando un *documental —Exposure— que expone las mecánicas e ideas principales de _Aperture Camera_*, como se le conocía a la precuela de Portal. En el siguiente vídeo podrás observar que se trata de una propuesta en primera persona, con puzzles y que usa una cámara para mover, copiar y cambiar el tamaño de objetos.

YouTube video

La buena noticia es que LunchHouse Software retomó el desarrollo del proyecto, ahora con el nombre de _PUNT_. Incluso señalan que Valve les permitió usar el código fuente original de Aperture Camera, también conocido como F-STOP, para hacerlo realidad. Es un movimiento insólito para la compañía con sede en Bellevue, Washington.

> Nos comunicamos con Valve, quien nos dio permiso explícito para continuar con nuestro proyecto utilizando su código original.

El plan del estudio independiente es hacer más grande Exposure, pues pretenden explicar las mecánicas fundamentales del juego, incluso aquellas con las que Valve también experimentó. Durante los próximos meses veremos otros avances en su canal de YouTube. Eso sí, por el momento no han querido adelantar la fecha de lanzamiento, pero su intención es lanzarlo en 2020.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: