Nintendo, al igual que muchas otras compañías de videojuegos, aprovechó la presente semana para reportar sus resultados financieros correspondientes al último trimestre. Más allá de reafirmar el buen estado de la compañía en la actualidad, los de Kioto también anunciaron que su más reciente consola, la Switch, ha logrado superar las ventas de la emblemática SNES (Super Nintendo Entertainment System).

Según indican, la Nintendo Switch alcanzó las 52 millones de unidades vendidas en todo el mundo, una cifra impresionante si tenemos en cuenta que el hardware todavía no cumple tres años en el mercado. La SNES, por su parte, se quedó con 49,1 millones. Otro dato interesante, aunque alejado de toda sorpresa, es que la consola híbrida ya cuadriplicó las ventas de la Wii U.

No obstante, dejar atrás a la Wii U no era una tarea complicada. Recordemos que este producto fue un fracaso absoluto para Nintendo, ya que apenas consiguieron vender 13,5 millones de unidades a nivel mundial. Diversos factores originaron el fiasco, como una estrategia de marketing totalmente equivocada —empezando por el nombre—, el catálogo limitado de lanzamiento o un precio por encima de lo esperado, entre otros.

Pese a tener menos tiempo en el mercado, la Switch también consiguió superar las ventas de la propuesta de Microsoft, la Xbox One; no así con la PlayStation 4, cuyas unidades vendidas superaron las 106 millones a principios del presente año. Si continúa con el mismo ritmo en los siguientes años, la Switch no tendrá problemas para tomar el trono de la Wii (101 millones).

No debemos olvidar, además, que en septiembre de 2019 Nintendo lanzó la primera variante de la consola, la Nintendo Switch Lite, la cual seguramente está impulsando la demanda de la plataforma gracias a su precio reducido. Diversos reportes señalan que la versión 'Pro' se lanzará a finales de este año, coincidiendo con el lanzamiento de la Xbox Series X y la PlayStation 5.

Adicionalmente, la compañía japonesa reveló sus juegos más vendidos en la Switch; Mario Kart 8 Deluxe se mantiene como líder absoluto del ranking con 22,96 millones de copias vendidas, seguido de Super Smash Bros. Ultimate (17,68), Super Mario Odyssey (16,59), The Legend of Zelda: Breath of the Wild (16.34) y Pokémon Espada y Escudo (16 millones).