Star Labs –cuyas siglas hacen referencia a Samsung Technology & Advanced Research– ha presentado durante el CES 2020 una especie de humano artificial al que han bautizado como NEON.

El proyecto, del cual se habían filtrado varios vídeos durante la semana previa al CES 2020, trata de distanciarse de los asistentes virtuales que actualmente conocemos (como Siri, Alexa o Google Assistant) mediante la humanidad. En su página web, la división de Samsung describe a NEON como "un humano creado mediante ordenador que se comporta como una persona de verdad, con la capacidad de mostrar emociones e inteligencia".

Samsung NEON

NEON, según explica la compañía en su página web, es el nombre del proyecto desarrollado, pero no el del propio asistente o humano virtual. Este, en realidad, puede adquirir diferentes personalidades, aptitudes y nombres en función del caso de uso. "Frank, Natasha o Hana. No 'Hey Neon'. No es un asistente de inteligencia artificial. No es una interfaz a internet. No es un reproductor de música. Es, simplemente, un amigo", aseguran en la página web.

Detrás de NEON se encuentra lo que Star Labs y Samsung denominan como "Core R3", una serie de tecnologías que pretende que estos "humanos artificiales" sean auténticos, interactivos y trabajen en tiempo real, tres atributos que caracterizan las relaciones entre personas.

En los días previos a su presentación, varios vídeos filtrados revelaron el aspecto de diferentes humanos virtuales generados a través de NEON. Muchos de ellos interactuaban y mostraban expresiones faciales con gran naturalidad, tal y como la compañía promociona. Sin embargo, Star Labs asegura que todo el material promocional ha sido simulado para fines ilustrativos, por lo que la ejecución final de NEON podría ser diferente a lo mostrado en los contenidos ya públicos.

La humanización de los asistentes virtuales mediante gráficos generados por ordenador y expresiones faciales, como lo que NEON pretende lograr, es un paso evidente. Sin embargo, la propuesta de Star Labs no es más que, al menos por el momento, una declaración de intenciones, pues la compañía apenas ha mostrado el funcionamiento de su producto y los detalles sobre su disponibilidad y aplicaciones son escasos.

👇 Más en Hipertextual