La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas finalmente dio a conocer los nominados a la nonagésima segunda entrega de los Óscar, dejando a Joker como la película con más nominaciones —11— por delante de The Irishman, 1917, Once Upon a Time... in Hollywood, Jojo Rabbit, Little Women, Marriage Story y Parasite. Sin embargo, el filme de Warner Bros. también hizo historia en el mundo de los cómics.
Y es que Joker ya es el largometraje basada en cómics con mayor número de nominaciones en la historia de los Óscar. anteriormente ese trono pertenecía a The Dark Knight (El Caballero de la noche), misma que obtuvo 8 nominaciones en 2009. Curiosamente, el filme de Cristopher Nolan permitió que Heath Ledger se consolidara como mejor actor de reparto por su impactante interpretación del villano de Batman.
La Academia revela los nominados a los premios Oscar 2020
Ahora, sin embargo, es Joaquin Phoenix quien competirá por la estatuilla a "Mejor actor" por dar vida al mismo personaje. Este es el segundo año consecutivo en que La Academia mira con atención a las películas basadas en cómics. En la gala de 2019, Black Panther asalto el escenario del Teatro Dolby con 7 nominaciones, incluyendo mejor película. No obstante, solo obtuvo las de mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción. Joker, por su parte, aspira a los siguientes premios:
- Mejor película
- Mejor director (Todd Phillips)
- Mejor actor (Joaquin Phoenix)
- Mejor guion adaptado
- Mejor cinematografía
- Mejor diseño de vestuario
- Mejor maquillaje y peluquería
- Mejor banda sonora
- Mejor montaje
- Mejor mezcla de sonido
- Mejor montaje de sonido
La semana anterior, Joker obtuvo los galardones por mejor banda sonora y mejor actor en los Globos de Oro 2020. Más allá del reconocimiento de los expertos, Joker también rompió algunos récords importantes tras su estreno. Por ejemplo, se convirtió en el largometraje para adultos más taquillera de la historia, dejando a Deadpool 2 y Deadpool con el segundo y tercer puesto, respectivamente.
También se consagró como el filme dramático de mayor recaudación al dejar atrás los 905 millones de dólares de Bohemian Rhapsody. Por si todo lo anterior fuera poco, Joker es la película más rentable de la historia, ya que su producción costó aproximadamente 62,5 millones de dólares frente a los 1.075 que obtuvo en la taquilla internacional. Es un logro significativo, más aún teniendo en cuenta que no se estrenó en China.