Actualización: Huawei, contradiciendo las declaraciones de Fred Wangfei (gerente de la compañía en Austria), envió un comunicado a 9to5Google para aclarar que siguen contemplando usar el software de Google, siempre y cuando las circunstancias se lo permitan: "Un ecosistema abierto de Android sigue siendo nuestra primera opción, pero si no podemos continuar usándolo, tenemos la capacidad de desarrollar el nuestro."

Noticia original:

El panorama de Huawei cambió por completo en 2019 tras el veto de Estados Unidos, gobierno que prohibió a empresas norteamericanas vender o licenciar tecnología al fabricante asiático. Si bien existe la esperanza de que la situación se resuelva de manera favorable, principalmente por el esperado regreso de las apps y servicios de Google a los nuevos terminales de Huawei, la realidad es que los de Shenzhen ni siquiera tienen la intención de volver a usar el software de los de Mountain View.

Durante una entrevista celebrada en Viena, Fred Wangfei, gerente de Huawei en Austria, afirmó (vía *9To5Google que la empresa quiere deshacerse de cualquier dependencia de tecnología proveniente de Estados Unidos. Lo más sorpresivo, sin embargo, es que no pretenden volver a usar el software de Google aunque el gobierno de Donald Trump levante el veto; así lo aseguró el directivo.

Indudablemente, se trata de una postura bastante inesperada, más aún con las dificultades por las que ha atravesado Huawei desde su distanciamiento obligado con Google. Recordemos que, tras el veto, Huawei se vio obligada a realizar diversos movimientos para intentar independizarse del software de Google, una estrategia que todavía continúa en marcha.

Huawei firma un acuerdo con TomTom para suplir la ausencia de Google Maps en sus móviles

El P40, cuya presentación sucedería a finales de febrero en el Mobile World Congress 2020 de Barcelona, seguirá por el camino de independencia que inició el Mate 30. Hace un par de semanas, de hecho, la propia Huawei anunció un acuerdo con TomTom, compañía especializada en el desarrollo de sistemas y software de navegación GPS. El objetivo: suplir la ausencia de Google Maps.

Más allá de las intenciones de Huawei, es innegable que una gran parte de los consumidores sí ven a los servicios y apps de Google como un una integración importante —incluso esencial— antes de realizar la compra. Aún cuando existen métodos para disponer del software de los de California, está claro que no todos los usuarios conocen los procedimientos para lograrlo. Veremos si el fabricante mantiene esa posición en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: