Como una de las figuras cinematográficas más intrigantes de la pantalla grande del siglo pasado, Clarice Sterling (interpretada por Jodie Foster y después por Julianne Moore), ocupa un lugar especial en medio de los grandes nombres de las mujeres más admiradas. El anuncio que CBS adquirió los derechos para llevar a cabo una serie basada en el personaje despertó desconcierto e incluso un poco de alarma entre los fans.

El silencio de los corderos y de Jonathan Demme

Según el canal, el proyecto escrito y producido por Alex Kurtzman y Jenny Lumet tiene todas las posibilidades de convertirse en un éxito en medio de la variada oferta de series del año 2020, además de marcar un hito en la forma en que se reconstruyen los grandes personajes icónicos de la pantalla grande.

Por ahora, los planes de CBS incluyen únicamente un piloto —que ya cuenta con un guion completo— antes de ir a producir la serie, lo que sería una excepción en la forma de analizar el futuro del proyecto. Por ahora, no hay un pedido formal para capítulos extras por lo que es más que probable que, el único episodio por ahora confirmado, tenga la calidad y el peso de una película para televisión de considerable importancia.

Ya existe una sala de escritores para desarrollar el argumento y hay un considerable entusiasmo alrededor de la historia que narrará este primer capítulo, aún sin nombre, fecha de estreno o casting. De hecho, debido al enorme interés que generó la mera noticia, se considera que el proyecto, por ahora titulado solo como Clarice, será uno de los más importantes y de mayor perfil durante la primera mitad del año televisivo.

Por supuesto, la gran pregunta es si la historia de Clarice Sterling, fundamental para comprender la evolución de los personajes femeninos en el cine durante las últimas décadas, necesita ser profundizada o ampliada de cualquier manera después de casi veinte años de su última aparición en pantalla grande. En el 2001, Hannibal de Ridley Scott —la secuela inmediata de la ya clásica El Silencio de los Corderos de Jonathan Demme— recibió críticas por tomar la decisión de contratar a Juliane Moore para sustituir a Jodie Foster, después de que esta última se negara a protagonizar la película debido a los giros del guion que involucraban al personaje de Clarice y que provenían directamente del material original escrito por Thomas Harris.

https://hipertextual.com/2015/08/asi-ha-sido-el-final-de-hannibal

Hubo una muy pública discusión sobre la posibilidad de no continuar el proyecto sin el personaje, pero al final, la producción modificó el guion para complacer las exigencias de Foster, que a pesar de eso terminó por negarse del todo a retomar el papel por el que recibió un Oscar de la Academia en 1992.

La serie se desarrolla en 1993, un año después de los acontecimientos narrados en la primera película de la pentalogía basada en la obra de Harris, para profundizar en la historia personal de Clarice Sterling, como recluta recién graduada del FBI y sobre todo, llevando a cuestas el peso de su primer gran caso.

Desde un formato procedimental, el show llevará a Clarice a encabezar diferentes investigados de asesinos en serie y depredadores sexuales mientras se enfrenta a los diversos obstáculos políticos que su improbable “fama” provoca en la política de Washington, D.C. No se espera que Hannibal Lecter —o cualquier detalle de la película anterior— forme parte del argumento.

“Después de más de 20 años de silencio, tenemos el privilegio de dar voz a uno de los héroes más recordados de Estados Unidos: Clarice Starling”, dijeron Kurtzman y Lumet al anunciarse el proyecto. “La valentía y la complejidad de Clarice siempre han iluminado el camino, incluso cuando su historia personal permaneció en la oscuridad. Pero la suya es una (historia)) que necesitamos hoy: su lucha, su resistencia, su victoria. Su tiempo es ahora y siempre”.

El piloto tendrá como productora a Heather Kadin, que junto con Kurtzman y Lumet llevarán adelante el proyecto y en teoría, también la venidera serie aún no confirmada.

Un camino complicado

En el año 2012, MGM se asoció con Lifetime para desarrollar una serie que analizaba la misma premisa que el piloto de CBS: también titulada Clarice, la serie seguiría los primeros pasos de la carrera de una jovencísima Clarice Starling, después de su primer gran triunfo en el caso de Hannibal Lecter. Por diferencias creativas, el proyecto no se llevó a cabo.

Por supuesto, se trata quizás de lo complicado que podría resultar profundizar en la psicología de un personaje que, de una u otra forma, se analiza a través de su némesis, el malvado doctor Hannibal Lecter. Según la mitología creada por Thomas Harris para su saga literaria, Starling creció en Virginia Occidental hasta que, a los diez años, su padre —un oficial de policía— fue asesino a balazos en el cumplimiento de su deber. Traumatizada, la futura agente del FBI fue enviada a Montana a la granja de sus tíos, de la cual escapa para terminar en un orfanato luterano. Harris profundizó lo suficiente en la psiquis y el comportamiento de su personaje como para que fuera el contrapeso ideal del psiquiatra asesino, centro intelectual y motor argumental de su obra.

Publicada en 1988, el libro El silencio de los Inocentes sorprendió por la relación singular, perversa y levemente erótica entre el personaje de Starling y Hannibal Lecter, que ya por entonces, era un habitual en la obra de Harris. Para su adaptación en la pantalla grande en 1991, Jonathan Demme logro captar el insólito vínculo entre la joven agente del FBI y el psiquiatra asesino, lo que convirtió a la película no sólo en un clásico del cine de suspenso sino en una de las mejores del siglo. Pero, sobre todo, la actuación de Foster convirtió a Clarice Starling en uno de un poderoso símbolo de la tenacidad, fuerza y el poder femenino.

¿Podrá la serie homenajear al personaje y sobre todo, su peso dentro de la cultura pop? Sólo resta esperar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: