Cuando Microsoft introdujo sus nuevos formatos de documentos para Word, Excel y PowerPoint, los llamados formatos Microsoft Office XML, no sólo se trataba de cambiar la extensión de tus documentos. Había grandes mejoras, como la manera en que la información se almacenaba en el documento y una mayor personalización a nivel externo e interno.

Sin embargo, esto no quita que por motivos desconocidos, en ocasiones abras un documento de Word, Excel y PowerPoint y en vez de ver su contenido obtengas un mensaje de error indicando que dicho archivo está corrupto o dañado. Las causas pueden ser muchas, como haber copiado o descargado incorrectamente el archivo, no haberlo guardado bien, pero el resultado es el mismo: no poder abrirlo ni ver su contenido.

Por suerte hay varias maneras de resolver este problema. El obvio, recuperar una copia del archivo original. Pero si no queda más remedio, si esa es la única copia que guardas de dicho documento de Word, Excel y PowerPoint, en ese caso deberemos emplear herramientas externas de recuperación.

Desde Microsoft Office

El primer lugar en el que buscar ayuda si tus documentos de Word, Excel y PowerPoint muestran el temido mensaje de archivo dañado o corrupto es el propio Microsoft Office, ya sea la versión en la que hemos creado dicho documento o una cualquiera.

Si vamos al menú Archivo > Abrir encontraremos la opción Abrir y reparar. La opción de reparar archivos dañados está disponible en Word, Excel y PowerPoint desde sus versiones de 2007 hasta las más recientes. Es más, también está disponible en su versión online de Office 365.

En principio, Microsoft Office debería ser capaz de arreglar el problema por sí mismo y, acto seguido, abrir correctamente el archivo o documento. Si no es así, hay más soluciones posibles.

Savvy Repair for Microsoft Office

En caso que el propio Microsoft Office no sea capaz de recuperar el contenido de tu archivo o documento dañado, podemos acudir a herramientas de terceros como Savvy Repair for Microsoft Office, un software de código abierto compatible documentos Word, Excel y PowerPoint en sus versiones 2007 a 2013 y superiores.

Compatible tanto con documentos DOCX como XLSX y PPTX, cuenta con cuatro algoritmos distintos para recuperar o reparar archivos corruptos. El proceso es automático y el programa elige qué solución es la mejor para lograr nuestro objetivo.

Por lo demás, la interfaz de Savvy Repair for Microsoft Office es muy simple. Sólo tienes que elegir el archivo pulsando en el botón con puntos suspensivos y luego pulsar en “Free Automatic Recovery”.

S2 Recovery Tools for Microsoft Word

Si el problema de archivo dañado lo tienes específicamente con un documento de Word, ya sea en formato DOC o DOCX, en ese caso puedes acudir a la herramienta S2 Recovery Tools for Microsoft Word, gratuita y de licencia abierta.

Aunque su interfaz pueda resultar algo tosca y confusa, por la gran cantidad de opciones que ofrece, en la mayoría de los casos sólo tenemos que elegir el archivo o documento a recuperar o reparar, luego pulsamos en Automatic DOCX Recovery y la herramienta hará su parte de trabajo recuperando la información contenido en el documento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: