La pesadilla que nos persigue a muchos es esa en la que encendemos nuestra computadora, celular o tablet y vemos que nuestros preciados documentos y fotografías no están. Han desaparecido, sin saber cómo ni por qué.

Una actualización del sistema operativo, activar la opción de restaurar datos sin querer o hacer limpieza sin tener en cuenta que lo que estamos borrando es más valioso de lo que pensamos a priori son algunas de las muchas causas por las que podemos perder archivos borrados y eliminados incluso de la papelera de reciclaje. Eso sin contar que nuestro dispositivo móvil u ordenador caiga en malas manos o manos inexpertas y eliminen lo que no deben.

Por suerte, los archivos borrados no tienen por qué haber desaparecido para siempre del disco duro o unidad de almacenamiento de un PC, Mac, smartphone o tablet, y herramientas como la veterana Disk Drill pueden salvarte de algún que otro imprevisto.

diskdrill-disks

De Disk Drill hemos hablado con anterioridad para destacar su buen funcionamiento para recuperar archivos borrados tanto en Windows como en Mac. Pues bien, la versión más reciente de Disk Drill para Mac incorpora también funciones de recuperación de archivos para las plataformas Android y iOS.

Un poco de teoría previa

Las unidades de disco de un PC o Mac difieren del sistema de almacenamiento de dispositivos Android/iOS. Mientras que en un PC o Mac guardamos los archivos en unidades HDD (aunque las SSD cada vez tienen más presencia), un teléfono o tablet guarda los datos en una memoria interna o flash, consumiendo menos energía y ofreciendo los archivos a más velocidad.

Pero en cuanto a la forma de almacenarlos, salvo pequeñas diferencias como el tamaño de los fragmentos de información guardados, aunque borremos un archivo es posible que éste permanezca aún aunque no sea accesible sin una herramienta especializada de recuperación. Eso siempre y cuando no se haya reescrito ese slot o porción de memoria. En este sentido, el tiempo es crucial y cuanto antes intentes recuperar la información perdida, más oportunidades hay de recuperarla.

Al igual que otras herramientas de recuperación, Disk Drill no promete milagros, pero si en su visualizador de archivos consigue dar con lo que has perdido, puedes estar tranquilo porque recuperarás esos datos.

En busca de los archivos perdidos

El funcionamiento de Disk Drill con dispositivos Android/iOS es similar que con unidades de disco Windows/Mac. Al conectar dicho dispositivo mediante cable USB, Disk Drill lo detectará y lo mostrará en su ventana principal.

Pulsando el botón de recuperación, Disk Drill analizará el dispositivo y mostrará los archivos que son recuperables. En el caso de iPhone, iPad, se ayudará de las copias de seguridad de iTunes que tengas en tu Mac o PC. Esto limita bastante la recuperación, ya que si no utilizas iTunes sirve más bien poco, y más si tenemos en cuenta que iCloud activado realiza copias de seguridad habitualmente.

diskdrill-connect

En caso de Android, tendrás que habilitar la opción USB debugging para que Disk Drill tenga acceso al interior del dispositivo y así realizar una búsqueda completa. Encontrarás más información en la ayuda oficial de la herramienta, así como habilitar el modo root o administrador en caso que sea necesario. En este caso sí que se realiza un análisis de rigor, en modo rápido o en modo profundo o más completo.

En ambos casos, los archivos recuperados se muestran organizados por tipo de contenido en caso que sea reconocible, como contactos, mensajes SMS, vídeos, fotografías, documentos, etc.

Otras sorpresas de mantenimiento

Además de la función principal de Disk Drill de recuperar archivos borrados en plataformas Windows, Mac, Android y iOS, su tercera versión también incorpora algunas herramientas de mantenimiento gratuitas.

En primer lugar, Disk Drill te muestra información en tiempo real del estado de tus unidades de almacenamiento tales como la temperatura del disco, el espacio libre y ocupado, si se encuentra en buen estado (estado SMART).

diskdrill-backup

Por otro lado, cuenta con una función de protección de datos para que, en caso de perderlos, poder recuperarlos de una manera más rápida y completa con la propia herramienta. Con la opción Recovery Vault, por ejemplo, guarda metadatos de los archivos y estructura de ficheros para organizar la información recuperada en caso que la pierdas. Y con la opción Guaranteed Recovery, Disk Drill realiza una copia de seguridad de los archivos que eliminamos para así, en el futuro, recuperarlos con mayor facilidad.

Más funciones con que cuenta Disk Drill son la posibilidad de crear un disco de arranque para iniciarlo y así recuperar archivos sin arrancar el sistema operativo, realizar copias de seguridad normales u organizadas en imágenes DMG e incluso un limpiador para eliminar archivos en desuso o encontrar duplicados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: