– Dic 10, 2019, 13:56 (CET)

‘Watchmen’ y el de boca en boca: el extraño secreto del éxito de la serie

La serie Watchmen se ha convertido en un éxito de audiencia y crítica, sorprendiendo incluso a quienes creyeron que la serie — basada en una novela gráfica cargada de metareferencias — no sería un fenómeno inmediato para el canal HBO. Pero, aunque sigue sin superar los récords de sintonia de Game Of Thrones, la serie ha demostrado que las redes sociales tienen un considerable peso en la difusión y éxito de shows y otros productos televisivos.

Cada lunes, los trending topics de Twitter suelen mostrar con bastante exactitud los núcleos de interés en la conversación en redes sociales. Desde hace unas seis semanas, uno de los principales tópicos es, sin duda, Watchmen. Para sorpresa de HBO y sobre todo para los fans más acérrimos, la serie basada en la novela gráfica del mismo nombre de los autores Alan Moore y Dave Gibbons se ha convertido en todo un éxito gracias al de boca en boca que de sus seguidores a través de todo tipo de plataformas virtuales. El innovador show del canal por cable —que combina con éxito el drama, suspenso y también, una aguda crítica social— se ha convertido en el tema de moda en internet y la tendencia se refleja directamente en los números que el canal maneja y que indican, se trata un éxito considerable para un show de su naturaleza en su primera temporada.

https://hipertextual.com/2019/07/watchmen-adaptacion-hbo-opiniones-moore-gibbons

A través de sus ocho episodios, Watchmen —creada y producida por Damon Lindelof— tiene un promedio de 7,1 millones de espectadores a través de HBO y sus filiales, a los que habría que añadir las plataformas de transmisión online del canal. Según los recuentos, la serie se ha convertido en la más popular de la modalidad premiun de 2019 y la serie más vista de HBO desde el fenómeno de la primera temporada de Big Little Lies, que se convirtió en el show más visto de HBO sin apenas promoción directa. De nuevo, el de boca en boca en redes sociales —que incluyen menciones, análisis, resúmenes, la inclusión de reseñas en historias tanto de Instagram como de Facebook— tiene una repercusión directa en la forma como el público se relaciona con algún programa en particular.

https://hipertextual.com/2019/11/hbo-estrenos-diciembre-2019

Por supuesto, Watchmen aún no es un fenómeno a la altura de Juego de Tronos y no es probable que lo sea en un futuro próximo. No obstante, su audiencia consistente indica que para el final de temporada (que se encuentra a dos domingos de distancia), lo más probable es que rompa su propia marca hasta ahora. Lo que demostraría que su éxito está muy cerca de transformar al insólito argumento de la serie en motivo de discusión de usuarios de todo tipo de plataformas virtuales. La transmisión del capítulo 7, titulado Un temor casi religioso llegó a la cifra de 779.000 espectadores en las clasificaciones del método Nielsen Live + Same Day, la audiencia más alta que ha obtenido hasta ahora la serie desde su estreno, cuando alcanzó 799,000 espectadores.

La inmediata reacción a la llamada “gran revelación del capítulo” convirtió a la serie en tendencia en Twitter y también llevó a cientos de análisis sobre el tema en blogs y publicaciones en Instagram, lo que convirtió al episodio en fuente de debate y en una manera informal de calcular el impacto de su argumento sobre la audiencia.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la audiencia total de Watchmen aumentó alrededor de 1,2 millones de espectadores durante la transmisión del capítulo 7, lo que convirtió a la serie en el programa de más audiencia durante el año 2019 para la empresa, lo cual son estupendas noticias para la empresa.

https://hipertextual.com/2019/11/abc-dummies-sobre-hbomax

HBO es una marca de alta gama que deberá enfrentarse a la guerra de las plataformas por suscripción online, una vez que HBO Max de WarnerMedia llegue en mayo de 2020. Se trata de un reto considerable tomando en cuenta que Disney+ intenta acaparar el mercado en un enfrentamiento abierto contra Netflix, en el que ambos canales se disputan la misma franja de audiencia que, de hecho, conforma la mayor parte de la audiencia de HBO. Los adultos jóvenes entre veinte y treinta y cinco años, son el mercado habitual de la amplia selección de canales de la marca.

Para HBO se trata de un juego de probabilidades, que incluye la alternativa de convertirse en tendencia en medio de una disputa por espacios naturales en el aun mercado no completamente definido del streaming. HBO MAX promete un catálogo considerable y también llevar a la plataforma por suscripción la misma programación que disfrutan los televidentes en sus filiales en cableras. De modo que los números de Watchmen y la forma en que se ha convertido en una discusión virtual de alto calibre podría ser el indicativo que HBO intentará quizás replicar el fenómeno en el resto de su catálogo.

https://hipertextual.com/2014/09/influencia-lindelof-series-tv

Según las cifras del canal, Watchmen no ha hecho más que aumentar desde su estreno y aunque algunos capítulos han sido más exitosos que otros es más que evidente que la serie logró despertar el interés de la audiencia una vez que acaba el episodio, quizá el reto más complicado con el que se encuentra cualquier producción. El final de temporada de la serie se estrenará el domingo 15 de diciembre y HBO hará un maratón una semana antes del evento televisivo.

¿Podrá Watchmen aumentar las cifras gracias al interés que despierta en la audiencia no orgánica y natural del canal por cable?