opportunity

NASA

El 10 de junio de 2018 una tormenta de polvo cubrió el planeta rojo. Estas tormentas son frecuentes en Marte, sin embargo, la arena atrapó el róver y Opportunity nunca se recuperó, ya que fue imposible volver a conectar, por lo que el pasado mes de febrero se dio por perdida esta misión.

La NASA mostró el pasado mes de marzo la última panorámica realizada por este róver que estuvo casi 15 años en la superficie marciana. Esta imagen se tomó en mayo de 2018 en el lugar en el que Opportunity se apagaría días después. El róver pasó 29 días realizando 354 instantáneas individuales antes de enviarlas a la NASA para unirlas. Este es el resultado del trabajo de los investigadores de la agencia tras juntar parte de las fotografías realizadas por el róver.

La NASA confirma el final de Opportunity

"Esta panorámica final encarna lo que hizo de nuestro róver Opportunity una misión tan notable de exploración y descubrimiento", comentó John Callas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, tal y como recoge ScienceAlert.

A la derecha se puede ver el borde del cráter Endeavour elevándose en la distancia, según explicó Callas. Mientras que a la izquierda "se encuentra el fondo del Valle de la Perseverancia y el piso del cráter Endeavour, prístino e inexplorado, esperando las visitas de futuros exploradores", añadió.

A derecha e izquierda, en las zonas más bajas de la fotografía, también se puede observar a Opportunity o, al menos, parte del róver ya que se ve un poco de panel solar y una antena.

NASA / JPL-Caltech / Cornell / ASU

Aunque este año hemos tenido que darle el adiós definitivo a este róver, sabemos que otras misiones ya se ocupan de mirar Marte tan de cerca como lo hizo Opportunity que, aunque tan solo fue para 90 días, fue una gran ayuda para conocer mejor el planeta rojo.

En 2020 veremos partir, si todo sale según lo planeado por la NASA, el róver Mars 2020. La misión tendrá una duración de un año, pero ¿pasará lo mismo que sucedió con Opportunity? No podemos saberlo, pero sí que cuando pise Marte, el róver nos dará más información sobre nuestro vecino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: