La larga espera por la cuarta temporada por fin ha terminado: Rick y Morty ha vuelto a nuestras pantallas y, con ello, una gran avalancha de humor negro, ciencia ficción y, cómo no, reflexiones filosóficas muy profundas. La serie de Adult Swim creada por Dan Harmon y Justin Roiland ha emitido tres episodios, sin embargo, ya nos ha dado mucho material para hablar. Acá repasamos los huevos de pascua de los capítulos "Edge of Tomorty: Rick Die Rickpeat", "The Old Mand and the Seat" y "One Crew over the Crewcoo's Morty".

Por supuesto este artículo contiene y se conforma de spoilers, así que te recomendamos no seguir leyendo si no has disfrutado de estos maravillosos capítulos. Los cuales nos recuerdan por qué Rick y Morty es la mejor serie animada de todo el multiverso.

Lo que hace de ‘Rick y Morty’ una serie imprescindible

Episodio 1: "Edge of Tomorty: Rick Die Rickpeat"

Como todos los fans lo saben, los títulos de cada episodio de la serie hacen referencia a títulos del cine, la televisión y la cultura popular, en este caso de la película Live. Die. Repeat, protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt.

Los finales de Morty

El hecho que desencadena toda la locura de este capítulo es cuando Morty deja guiar su vida por un pedazo de "Death crystal", y es que la roca le muestra cómo morirá según las decisiones que va tomando, pero una llama poderosamente su atención: en la que muere en brazos de Jessica. Por otro lado, Rick pasa por un montón de situaciones hilarantes y complejas para conseguir materializar su clon —ya que Morty se niega, influido por el cristal, a visitar y revisitar un montón de realidades alternativas—.

Time Travel Stuff

Es sabido entre los fans de esta serie animada que en el garage de Rick hay una caja en un estante que dice "Time travel stuff". En las muchas realidades que vemos en este episodio la leyenda en la caja cambia según sea el universo del que se trate, por ejemplo, en la realidad en la que hay un régimen fascista se puede leer "Fascist time travel stuff", en las otras escenas similares: "Shrimp time travel stuff" y "Wasp time travel stuff". Este huevo de pascua nos recuerda que Rick y Morty está llena de guiños, referencias y chistes internos. En fin, de que el diablo está en los detalles y los creadores lo usan a su favor.

Más clones

Así como la caja cambia también vemos que en las diferentes universos junto a los clones de Rick aparecen otras criaturas. Sin duda Rick Sanchez tiene infinitos ases bajo la manga... en todas las realidades.

Los Meeseeks son bagatelas

Ahora sabemos que existe un Costco en donde podemos hacernos de un bonche de Meeseks a precio bajo. Recordemos que en esta conocida cadena de tiendas se pueden adquirir productos de la marca propia, Kirkland, y que, por lo general, se pueden comprar en cantidades de mayoreo.

Boglin

En un par de ocasiones en el episodio Rick hace mención y muestra su Boglin, un extraño cubo con "algo" dentro. Lo curioso en este caso es que esos Boglins fueron un juguete de Mattel muy popular en los años ochenta. En plena época de películas como los Gremlins, Ghoulies y Critters, un juguete como este tenía bastante lógica.

Akira

En el momento que Morty es rodeado por policías, estos describen el caso como "An Akira-Type Situation", por supuesto esta referencia es a "Akira", la extraordinaria película de 1988 de Katsuhiro Otomo.

The Old Man and the Seat

El título del episodio hace referencia a la conocida novela "The Old Man and the Sea" (El viejo y el mar) de Ernest Hemingway. Claro que acá la situación se vuelve hilarante, aunque no menos profunda y existencial.

Voces invitadas de lujo

El peculiar pasante —¿por qué Rick tiene un pasante?— Glootie, además de tener un plan maestro para conquistar la Tierra, también lleva la voz de un talentoso humano: Taika Waititi, actor, escritor y director (Thor: Ragnarok). Por su parte, al melancólico Tony lleva la voz Jeffrey Whright, el actor que ha tenido bastante proyección, conocido por su papel de Bernard en Westworld.

Rick's Funnel Hat

De este huevo de pascua se habló mucho una vez fue descubierto. Y es que el código QR en el embudo que lleva Rick sí funciona en esta realidad: nos lleva a la tienda de Adult Swim en donde por $15 USD podemos adquirir un embudo "mágico" igual al de Rick, para "protegernos de ser vistos por los robots fuera de control". Un buen trato, cómo no.

Somos monos

Cuando Rick visita al peculiar kingpin mosca, este lo llama "mono", en alusión a que los humanos descendemos de los primates. Y acá debemos recordar uno de los consejos de Rick "Stay scientific, Jerry."

Ron Howard

Muy al inicio del episodio Rick dice que hará una "solo adventure", y que esta vez Ron Howard no la dirigirá. Esto hace referencia a la fallida Solo: A Star Wars Story, dirigida —luego de remplazar a Phil Lord y Chris Miller— por Ron Howard. Jerry, contrario a Rick, como siempre, dice que el estaría "honrado" de que Howard dirigiera su "solo adventure".

LoveFinderrz es "real"

La app que Glootie y Jerry lanzan sí existe en forma de sitio web, pero no para los fines del episodio —es decir, por un lado encontrar a las almas gemelas de sus usuarios, y por el otro, conquistar la Tierra para apoderarse de su agua— sino para recordarnos que los creadores de esta serie rayan en la genialidad. En LoveFiderrzz encontrarás cientos de referencias de Rick y Morty en su código fuente.

Ted Danson

El match de Beth es Ted Danson, el conocido actor de Cheers y que da vida a a Michel en The Good Place. Si alguien sabe amar por sobre todas las cosas es Beth, sin duda.

Phish

El primer enamorado de Summer que le contactó la app de LoveFinderrz fue Dany, un chico que dice estar cansado de la "jam band for old junkies". Esta banda estadounidense sí existe, fue formada en 1983, y se caracteriza por sus largas improvisaciones de jam sessions, se separó en 2004, pero volvieron a reunirse en 2009 y siguen activos.

Globaphen o Salsa Tapatío

En el epílogo de este episodio Jerry busca en la nevera "Tapatío", una salsa muy famosa en Estados Unidos que dice ser mexicana aunque en México no se consume. Esta salsa se produce en tierras estadounidenses, pero su fundador es de Guadalajara, México —de ahí proviene el nombre, a las personas de dicha ciudad mexicana se les llama "tapatíos"—. En lugar de la Tapatío, Jerry encuentra un tubo con un líquido llamado "Globaphen", él lo prueba y lo hace alucinar que es un repartidor de agua de la marca "Mountain Sweat", es el mismo líquido que usó Rick para atormentar a Tony con un supuesto cielo de escusados.

One Crew over the Crewcoo's Morty

Por supuesto el nombre de este episodio hace referencia a la ya clásica cinta One Flew Over the Cuckoo's Nest (Atrapado sin salida, en español) de 1975 dirigida por Milos Forman, protagonizada por Jack Nicholson.

Heist-Con

La peculiar convención de atracos a la que acuden Rick y Morty es, claro, una parodia de la mismísima Comic-Con. La frustración del registro, los asistentes, incluso aparece el mítico Hall-H.

Baby Driver

Los huevos de pascua no solo son gráficos, en los diálogos los personajes nos dejan minas de humor que nos harán reír a carcajadas. Uno de estas la suelta Rick a Morty cuando le dice "getaway driver with Asperger's". Con lo que nos recuerda a Baby, de Baby Driver, escrita y dirigida por Edgar Wright; el personaje supuestamente tiene Asperger y es un habilidoso conductor.

La fórmula "heist"

En sí todo el episodio es una parodia completa a las películas "heist", es decir, los personajes, la forma de reunir al grupo atracador, las peculiaridades de cada uno, la música, el narrador, las frases hechas. Nos recuerda por momentos a Ocean's 11, la ya mencionada Baby Driver, y Now you see me.

Elon Tusk

Sin duda una de las referencias más llamativas del episodio fue la colaboración y aparición de Elon Musk. La broma no podría ser mejor al mostrarnos un Elon Tusk porque el Elon de la realidad de Rick y Morty —¿la nuestra?— es bastante pedante. Al rededor de este personaje ocurren un montón de bromas geniales. Esto explica el cambio de nombre de Elon por Elon Tusk en Twitter, situación que puso de cabeza a todos y por la que se generaron no pocos rumores.

Indiana Jones es una trilogía, y nada más

La calavera de cristal que utilizan Rick y Morty es aparentemente una referencia a Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, cinta de 2008 que los fans de la franquicia se rehúsan a aceptar dentro del canon. Rick la tira a la basura con desdén, poniendo en claro que no tiene ningún valor. Además, al principio del episodio, Rick y Morty atraviesan un templo lleno de trampas mortales —no para ellos, claro— que nos recuerda a sin lugar a dudas las aventuras de Indiana Jones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: