Un oso polar ha sido visto vagando por el norte de Rusia, con un desafortunado “graffiti” grabado en su cuerpo. Hasta ahora no hay noticias sobre el origen de este “T-34”, pintado con spray negro, aunque existen algunas teorías al respecto. Lo que está claro es que, sea quien sea el responsable, no ha hecho ningún favor al pobre animal, que ha quedado privado de la principal utilidad de su bonito pelaje blanco.

Negro sobre blanco

El vídeo del animal fue difundido en un inicio por Sergey Kavry; quien, según su perfil de redes sociales, trabaja en el Fondo Mundial para la Vida Silvestre. En primer lugar lo compartió en un grupo de whatsapp, formado por varios indígenas de la región autónoma de Chukotka, al norte de Rusia. Sin embargo, dada su repercusión, decidió compartirlo también en Facebook.

En las imágenes puede verse al animal caminando lentamente junto a un coche, cuyos ocupantes se muestran asombrados por lo que ven. No hay referencias sobre el lugar en el que está grabado, aunque es posible que sea en la propia región de Chukotka, pues no es raro ver a estos osos vagar por la zona. Según una traducción publicada por The Siberian Times, en un principio las personas que se oyen de fondo se preguntan por qué está tan sucio, hasta que finalmente descubren sorprendidos que se trata de letras y números, pintarrajeados con spray negro sobre su pelaje.

¿Pero por qué? Esta pregunta se la han hecho ya muchas personas desde que el vídeo se publicó el pasado domingo. Hay quien apunta a que podría ser el resultado de algún experimento científico, que requiriera marcar al animal para reconocerlo más tarde. Sin embargo, en declaraciones a medios de comunicación rusos, el investigador principal del Laboratorio de Ecología de Mamíferos de la Academia de Ciencias de Rusia, Anatoly Kochnev, ha explicado que no parece obra de sus colegas.

En cambio, cree más posible que sea una represalia de algunos de los integrantes de los asentamientos rusos del Ártico, que recientemente se han quejado por la proliferación de estos animales, que se acercan cada vez más a las zonas pobladas por humanos. Además, según refiere Kochnev, no es fácil acercarse a un oso polar y pintar sobre él, con una letra tan clara, por lo que posiblemente lo capturaron y lo sedaron para poder hacerlo.

El significado de las letras

Aunque no se puede saber con seguridad el significado de las letras, se sabe que en Rusia estas tienen un significado especial, relacionado con la Segunda Guerra Mundial. Y es que coinciden con la abreviatura del tanque empleado por la Unión Soviética contra los nazis. Los propios alemanes lo califican como el “mejor tanque” de la guerra, de ahí que sea considerado un símbolo de orgullo ruso.

Sea o no este el significado, si hay algo innegable es que un dibujo tan llamativo sobre el pelaje de un oso polar puede poner en peligro su supervivencia, ya que dificulta el camuflaje, que les sirve para cazar sin ser vistos por sus presas.

Afortunadamente, en base a lo explicado por Kochnev, es posible que cuando se meta en el agua esta ayude a que se lave y poco a poco desaparezca. Ojalá sea ese el caso, pues si no las quejas por la cercanía de estos animales a los asentamientos humanos podrían transformarse en una muerte lenta para ellos. Está claro que esa no es la mejor forma de dar una solución a la situación.

👇 Más en Hipertextual