Si bien CD Projekt Red se encuentra totalmente enfocada en Cyberpunk 2077, juego que se lanzará el 16 de abril de 2020, en reiteradas ocasiones han dejado entrever que en el futuro retomarán la franquicia que los catapultó a la fama, The Witcher. Sin embargo, existía un inconveniente legal que habría dificultado el desarrollo de la cuarta entrega. Te explicamos la cronología de hechos a continuación.
En octubre de 2018, Andrzej Sapkowski, autor de la novela original, demandó al estudio polaco por 14 millones de euros. ¿La razón? De acuerdo el escritor, le debían regalías por el extraordinario éxito de la saga de videojuegos. Sus abogados argumentaban que los 9.500 dólares recibidos hasta el momento solo correspondían al primer título. Es decir, faltaba el monto generado por The Witcher 2: Assassins of Kings y The Witcher 3: Wild Hunt.
Por su parte, CD Projekt Red compartió el siguiente mensaje para evitar que la polémica siguiera creciendo: "En opinión de la Compañía, las demandas expresadas en el aviso son infundadas con respecto a sus méritos, así como a la cantidad estipulada. La Compañía había adquirido legítimamente y legalmente los derechos de autor del trabajo del Sr. Andrzej Sapkowski... Todas las obligaciones de pago de la Compañía han sido debidamente cumplidas".
El autor de ‘The Witcher’ demanda a CD Projekt RED por 14 millones de euros
Afortunadamente, las dos partes han hecho las paces al alcanzar un nuevo acuerdo de colaboración, según informó la compañía en un comunicado compartido hoy: "CD Projekt Red, junto con Andrzej Sapkowski, autor de los libros The Witcher, quisieran informar que ambas partes firmaron un acuerdo que fortalece aún más su relación". Eso sí, ninguno de los involucrados ha querido revelar las cláusulas definidas en el nuevo contrato.
"El acuerdo satisface y aclara completamente las necesidades y expectativas de ambas partes, pasadas y presentes, y establece un marco para la cooperación futura entre ambas", explican. Adam Kiciński, director de CD Projekt Red, aclaró que siempre han admirado el trabajo de Andrzej Sapkowski, pues representa una inspiración para el equipo de desarrolladores. "Creo que hoy marca una nueva etapa en nuestra relación continua", concluyó el directivo.
Aunque todavía es muy pronto para hablar de The Witcher 4, recientemente la empresa reveló su próximo gran objetivo: crecer como estudio y mejorar sus habilidades de desarrollo. Esto les permitiría, por ejemplo, gestionar equipos independientes que se encarguen de desarrollar, en paralelo, las próximas entregas de sus franquicias. "Esta migración hacia un modelo de franquicia dual, apoyado por varias líneas de productos independientes, también permite la optimización", señalaron en septiembre a ComicBook.