Desde que Mozilla introdujera las extensiones en su suite de internet del mismo nombre y que luego se dividiría en varios productos, entre ellos el navegador Firefox, los navegadores web se han beneficiado de nuevas funciones y características que se instalan fácilmente y que puedes desactivar con la misma facilidad.

Hoy en día, la práctica totalidad de navegadores emplea extensiones, si bien eres libre de usarlos o no. Además, las extensiones se han beneficiado de las muchas aplicaciones web que circulan por internet y que se pueden integrar en tu navegador convirtiéndolo en una herramienta todoterreno que puede hacer de todo conectado a internet.

Hay centenares de extensiones tanto para Google Chrome como para Mozilla Firefox. E incluso Apple Safari se ha subido al carro desde hace algunos años. Y aunque no hay una lista objetiva de las mejores extensiones, cada uno tenemos nuestras preferencias y favoritos. Aquí van algunos ejemplos de lo mejor de 2019 en cuanto a extensiones.

Extensiones para Google Chrome

A continuación, cinco ejemplos de las mejores extensiones que encontrarás en Chrome Web Store para instalar en Google Chrome y derivados. Cumplen varios requisitos, como ser de las mejor puntuadas, estar en las listas de las más descargadas e incluso tienen el beneplácito de los editores de Chrome Web Store.

Turn Off the Lights: Si eres usuario habitual de YouTube, con esta extensión disfrutarás de tus vídeos de la mejor manera posible, ya que podrás personalizar al máximo la experiencia de visionado. Entre otras cosas, permite eliminar elementos, añadir funciones, etc. Encontrarás más información en este artículo que dedicamos a Turn Off the Lights.

Pushbullet: Una de las maneras más simples y eficaces para enviar y recibir archivos entre tu PC o Mac y un dispositivo móvil, sin cables y aprovechando la conexión a internet. En la actualidad, además de enviar archivos, puedes compartir enlaces y recibir y responder mensajes SMS y de aplicaciones como WhatsApp o Facebook Messenger.

Dark Reader: Ahora que está de moda el modo noche en Android, iPhone y macOS, incluso puedes añadir este modo oscuro a tu navegador Chrome con esta extensión. Así, podrás leer y ver páginas web de noche sin quemarte las pestañas. Entre otras cosas, puedes personalizar el brillo y contraste.

Mate Translate: Es habitual navegador por sitios web en varios idiomas, y si no los dominas todos, tal vez quieras la ayuda de un traductor. De traductores hay muchos, pero pocos se integran tan bien en el navegador como éste. Te ayudará a traducir más de 100 idiomas en palabras sueltas, textos enteros, aprender palabras nuevas, etc.

LastPass: Aunque Chrome tiene su propio gestor de contraseñas, con LastPass podrás guardar tus claves y acceder a ellas desde distintos dispositivos, uses o no Chrome en ellos. Además de guardar y crear contraseñas, permite analizar si tus claves son seguras o si han sido víctimas de brechas de seguridad.

Extensiones para Mozilla Firefox

De entre las muchas extensiones para Firefox, el navegador estrella de la Fundación Mozilla, destacamos algunas de las más descargadas y mejor valoradas. Además, harán de Firefox un navegador mucho más completo.

uBlock Origin: Firefox se ha puesto seria en la defensa de tu privacidad y seguridad, por lo que promueve extensiones como ésta. Entre otras cosas, permite bloquear publicidad intrusiva o molesta a partir de listas blancas y negras de publicidad.

Video DownloadHelper: Una de las extensiones más veteranas pero que es imprescindible para Firefox, en especial si quieres descargar vídeos y audios de las páginas que visitas, incluyendo YouTube y muchas más.

Enhancer for YouTube: Si eres usuario de YouTube, con esta extensión lo personalizarás al detalle para controlarlo con el teclado, eliminar elementos molestos y añadir funciones nuevas. Además, cuenta con temas personalizados y otras mejoras.

Al Traductor de Google: No es oficial de Google pero sí integra el traductor de Google en Firefox para que averigües el significado de palabras, frases o textos mientras navegas o usas servicios online en tu navegador con todos los beneficios de este traductor.

Firefox Multi-Account Container: Esta extensión oficial de Mozilla añade a Firefox la posibilidad de crearte varios perfiles de usuario para así diferenciar tus cuentas personales y profesionales. De esta manera será como si tuvieras dos o tres versiones de Firefox separadas entre sí.

Extensiones para Apple Safari

Destacamos cinco de las extensiones para Safari más prácticas que encontrarás en Mac App Store. Puedes verlas desde el enlace anterior o desde Safari mismo yendo a Preferencias > Extensiones > Más extensiones.

Instapaper Save: Aunque Safari tiene su propia lista de lectura para guardar enlaces interesantes que quieres consultar después, hay alternativas como Instapaper para sincronizar esos enlaces entre distintos dispositivos. También podrás guardar y compartir favoritos y tomar notas.

DuckDuckGo Privacy Essentials: Apple introdujo hace tiempo la posibilidad de usar DuckDuckGo como buscador por defecto en Safari, tanto en macOS como en iPhone. Pero si DuckDuckGo es más que un buscador. Con este complemento o extensión añadirás funciones interesantes como bloqueo de trackers y otros elementos que rastrean tu navegación. Un complemento ideal para añadir más seguridad a Safari.

LINER: Con esta extensión para Safari podrás destacar lo más importante de una página web con subrayador fosforescente, con varios colores a elegir. Además, puedes incluir notas, etc. y lo mejor de todo es que esas notas y marcas de colores se verán de nuevo cuando vuelvas a acceder a esa página.

Raindrop: Esta extensión integra en Safari el servicio Raindrop, que sirve para guardar enlaces, fotos, vídeos y demás contenido interesante. Así, podrás guardar cualquier cosa que encuentres útil por la red y recuperarlo cuando lo necesites.

Haste: Si no te basta con un buscador, esta extensión para Safari te permite buscar en varios buscadores. Puedes definir qué buscadores usar y cómo hacer la búsqueda mediante atajos de teclado. Además, cuenta con historial de búsquedas, completado automático o sugerencias, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: