Que un servicio como YouTube sea tan popular no implica que sea perfecto. Siempre hay algo a mejorar y siempre hay funciones u opciones que ojalá pudiéramos ocultar, cambiar o perfeccionar. Pero si no eres programador de YouTube, ¿cómo mejorar nuestra experiencia?

En artículos anteriores hemos visto decenas de aplicaciones, extensiones para el navegador y servicios online enfocados única y exclusivamente a hacer de YouTube. Está claro que el margen de maniobra es amplio y que el popular portal de vídeos está a años luz de ser perfecto o, al menos, de contentar a todo el mundo.

A continuación nos vamos a centrar en una extensión que destaca por sí misma. Su nombre es Turn Off The Lights y aunque su nombre indica una de sus primeras funciones destacadas, con el tiempo ha ido incorporando nuevas características hasta convertirse en la extensión ideal para sacar provecho de YouTube y mejorar nuestra experiencia viendo vídeos desde nuestro PC o Mac.

Para todos los gustos

En primer lugar, podemos descargar gratuitamente Turn Off The Lights e instalarla en prácticamente cualquier navegador web actual: Google Chrome, Apple Safari, Mozilla Firefox, Opera, Internet Explorer, Microsoft Edge… Incluso funciona en Maxthon, UC Browser, Brave y en el navegador de Yandex, entre otros. También tiene versión de escritorio independiente del navegador para Windows y macOS, eso sí, de pago, y versión para iPhone y Android, gratis con algunas funciones de pago.

Eso para empezar. Pero es que, además de ayudarnos a disfrutar más y mejor de YouTube, también se lleva bien con la competencia, por lo que podemos usar sus funciones en Vimeo, DailyMotion, Netflix y, en definitiva, en cualquier portal de vídeos o sitio web con vídeos que funcione mediante HTML5.

Y si esta carta de presentación te suena a poco, veamos todo cuanto podemos hacer con Turn Off The Lights.

A oscuras o con luz

Decía al principio que una de las primeras funciones de Turn Off The Lights hace honor a su nombre y consiste básicamente en oscurecer la página para ver mejor el vídeo que se está reproduciendo. A esta opción, hay que añadir el modo noche, tan popular últimamente y que nos ayudará a adaptar la página en la que estamos para verla en tonos oscuros, más acordes con la oscuridad en la que nos encontramos cuando navegamos por internet de noche.

Pulsando un simple botón haremos que esa página tan blanca y radiante se oscurezca para verla sin problemas en horarios nocturnos. Además, esta función sirve para cualquier sitio web, tenga o no vídeos incrustados, siempre y cuando emplee CSS, que suele ser la práctica totalidad de la Web con mayúscula.

Pero hay más. ¿Has probado algún televisor con tecnología Ambilight? Consiste en que el televisor se ilumina por los bordes o por detrás con los mismos colores de lo que estás viendo pantalla. Pues bien. Turn Off The Lights permite recrear este efecto en la ventana del vídeo que estamos viendo. Encontrarás esta opción en Opciones > Efectos visuales.

Control de la reproducción

El funcionamiento básico de Turn Off The Lights consiste en pulsar en su icono en la esquina superior derecha del navegador para que oscurezca la página en la que estamos. Pero desde sus Opciones, que encontraremos haciendo clic derecho en su icono, es posible activar mucho más.

A nivel de control de los vídeos, es posible desactivar de una vez por todas la reproducción automática. Sí, YouTube permite desactivarla, pero a la que te descuidas vuelve a estar en funcionamiento. También funciona en otros sitios web.

Por otro lado, es posible personalizar el comportamiento de YouTube indicando la calidad de los vídeos por defecto, aumentar el reproductor, etc. También podemos aumentar el volumen un poco más de lo que ofrece YouTube y añadir nuevas opciones al reproductor. Encontraremos estas opciones en Opciones > Opciones avanzadas.

Otra característica interesante de Turn Off The Lights es la que permite controlar la reproducción y sus demás funciones a través de la voz. Encontrarás esto en Opciones > Reconocimiento de voz. Sirve para distintos sitios web, además de YouTube, y puedes usar inglés, español y otros idiomas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: