Rose Tico, interpretada por Kelly Marie Tran fue una de las grandes y refrescantes sorpresas en Star Wars: los últimos Jedi. Es un personaje que representa una minoría, no es un superhéroe, no tiene poderes, no tiene una agenda y simplemente quiere ayudar.

Ese punto de vista distinto, a través de un personaje que no se ajusta al estereotipo de lo que se espera en las películas de Star Wars fue una de las mayores aportaciones de Rian Johnson y también uno de los puntos más criticados de la película.

Por un sector extremadamente racista e intolerante que no fue capaz de ver cómo su franquicia favorita evolucionaba con los tiempos. Kelly Marie Tran tuvo, inclusive, que cerrar su cuenta de Instagram por el inmenso acoso al que fue sujeta.

Por lo tanto El ascenso de Skywalker podría ser un buen momento de redención para Lucasfilm, Disney y Star Wars: tomar el buen camino y demostrar que hay un espacio muy importante para las personas diferentes. No fue el caso. El personaje de Rose, que fue uno de los principales en el Episodio VIII, tiene apenas 1 minuto y 16 segundos de presencia en el Episodio IX, aún cuando JJ Abrams, director y co-guionista, aseguró que no sería el caso.

Ahora en una entrevista hecha con Awards Daily, Chris Terrio, guionista principal de la película, excusa su ausencia, y sus argumentos son bastante flojos.

"Para empezar, JJ y yo adoramos a Kelly Marie Tran. Uno de los motivos por los cuales Rose tiene menos escenas de lo que nos gustaría es por la dificultad de usar escenas de Carrie Fisher e insertarlas digitalmente en la película de la forma que nos hubiese gustado. Queríamos que Rose sea el ancla en la base rebelde que trabajaba con Leia. Pensamos que no podíamos dejar a Leia sola sin ninguno de los personajes principales que nos gustan, así que hicimos que Rose y Leia trabajaran juntas. A medida que el proceso evolucionaba, algunas de las escenas que escribimos no llegaban al estándar fotorealístico que esperábamos que tuvieran".

"Esas escenas, lamentablemente, quedaron fuera de la película. Lo último que queríamos es hacer a un lado a Rose. Adoramos el personaje, adoramos a Kelly, tanto que la pusimos al lado de nuestro personaje favorito en la galaxia, Leia".

Aún así Rose estuvo en la batalla final del tercer acto de la película y en la conclusión, pero apenas somos capaces de verla, unos cuantos segundos. Una verdadera pena.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: