El Teletexto fue una manera de obtener información a través del televisor en un tiempo anterior a internet y a la telefonía móvil. Con un código de 100 a 888, cada número que indicabas en pantalla equivalía a una página que podía ser de información meteorológica, horarios de farmacias, resultados deportivos o noticias de actualidad. Incluso integraba los subtítulos de series y películas.

Si quieres saber más sobre lo que supuso esta tecnología puedes echar un vistazo al artículo El teletexto: todo lo encontrarás en la página 100. Simplemente decir que la televisión digital abandonó el Teletexto por sistemas más modernos y prácticos como las guías electrónicas de programación o las aplicaciones conectadas a internet de las televisiones inteligentes actuales.

Pero el Teletexto, como tantas cosas del pasado, tenía su aquel, y en la actualidad podemos encontrar recuerdos de esta tecnología en forma de guiños y diseños curiosos que imita el diseño del Teletexto. Es más, tú mismo puedes recuperar el espíritu del Teletexto. Te contamos cómo.

Las letras del Teletexto

En primer lugar, lo que más llamaba la atención del Teletexto era su fuente de letra. Y aunque en la actualidad las pantallas son de mayor calidad y permiten una mayor definición, hay quien prefiere el estilo antiguo de los gráficos ochenteros y noventeros.

Si quieres escribir textos con la misma fuente del Teletexto o que tu página web tenga esa fuente, puedes obtenerla gratis gracias al sitio web Galax. Llamada Galax Teletext Font, la fuente permite imitar el estilo del Teletexto tanto en la forma como en el uso de colores básicos.

En este enlace podemos descargar varias versiones de la fuente del Teletexto según el tamaño que quieras obtener. Todas están disponibles en formato TrueType, por lo que podrás instalarlas en tu sistema operativo y usarlas en cualquier aplicación o editor de texto. Incluso podemos descargar una hoja de estilo CSS para usar en nuestro sitio web.

Creando arte con el Teletexto

Más allá del Teletexto como medio de comunicación mediante texto colorido, otra de sus características llamativas era el uso de dibujos ASCII que en ocasiones aparecían en algunas páginas. Eran toscos por las limitaciones técnicas del Teletexto, pero han quedado en el recuerdo.

La página que hemos mencionado antes, Galax, incluye también una herramienta online con la que dibujar al estilo Teletexto, pero resulta que hay más recursos de este tipo.

Destaca, por ejemplo, el sitio web Teletext Art, que como indica su nombre, se dedica a recopilar arte basado en Teletexto, una oda a lo vintage y a los píxeles. Es más, cuenta con su propio podcast (ya abandonado), con un museo virtual de arte inspirado en el Teletexto y ofrece también recursos para convertirte en un artista del arte Teletexto.

En este enlace encontrarás recomendaciones de editores de texto online y descargables para poder dibujar al estilo Teletexto. Los hay para todos los gustos e incluso cuentan con ayuda y tutoriales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: