El **Teletexto** fue una manera de obtener información a través del televisor en un tiempo anterior a internet y a la telefonía móvil. Con un código de 100 a 888, cada número que indicabas en pantalla equivalía a una página que podía ser de información meteorológica, horarios de farmacias, **resultados deportivos o noticias** de actualidad. Incluso integraba los subtítulos de series y películas.

Si quieres saber más sobre lo que supuso esta tecnología puedes echar un vistazo al artículo [El teletexto: todo lo encontrarás en la página 100](https://hipertextual.com/2018/11/historia-teletexto). Simplemente decir que la televisión digital abandonó el Teletexto por sistemas más modernos y prácticos como las **guías electrónicas de programación** o las aplicaciones conectadas a internet de las **televisiones inteligentes** actuales.

Pero el Teletexto, como tantas cosas del pasado, tenía su aquel, y en la actualidad podemos encontrar recuerdos de esta tecnología en forma de **guiños y diseños** curiosos que imita el diseño del Teletexto. Es más, tú mismo puedes recuperar el espíritu del Teletexto. Te contamos cómo.

## Las letras del Teletexto

En primer lugar, lo que más llamaba la atención del Teletexto era su fuente de letra. Y aunque en la actualidad las pantallas son de mayor calidad y permiten una mayor definición, hay quien prefiere el **estilo antiguo de los gráficos** ochenteros y noventeros.

Si quieres escribir textos con la misma fuente del Teletexto o que tu página web tenga esa fuente, puedes obtenerla gratis gracias al sitio web **[Galax](http://www.galax.xyz/TELETEXT/INDEX.HTM)**. Llamada **Galax Teletext Font**, la fuente permite imitar el estilo del Teletexto tanto en la forma como en el uso de colores básicos.

En [este enlace](http://www.galax.xyz/TELETEXT/INDEX.HTM) podemos descargar varias versiones de la fuente del Teletexto según el tamaño que quieras obtener. Todas están disponibles en formato **TrueType**, por lo que podrás instalarlas en tu sistema operativo y usarlas **en cualquier aplicación o editor de texto**. Incluso podemos descargar una **hoja de estilo CSS** para usar en nuestro sitio web.

## Creando arte con el Teletexto

Más allá del Teletexto como medio de comunicación mediante texto colorido, otra de sus características llamativas era el uso de **dibujos ASCII** que en ocasiones aparecían en algunas páginas. Eran toscos por las limitaciones técnicas del Teletexto, pero han quedado en el recuerdo.

La página que hemos mencionado antes, **[Galax](http://www.galax.xyz/TELETEXT/INDEX.HTM)**, incluye también una [herramienta online con la que dibujar](http://www.galax.xyz/TELETEXT/GRAPHICS.HTM) al estilo Teletexto, pero resulta que hay más recursos de este tipo.

Destaca, por ejemplo, el sitio web **[Teletext Art](http://teletextart.co.uk/)**, que como indica su nombre, se dedica a recopilar arte basado en Teletexto, una oda a lo *vintage* y a los píxeles. Es más, cuenta con **su propio podcast** (ya abandonado), con un museo virtual de arte inspirado en el Teletexto y ofrece también recursos para convertirte en un **artista del arte Teletexto**.

En [este enlace](http://teletextart.co.uk/make-teletext-art) encontrarás recomendaciones de editores de texto online y descargables para poder **dibujar al estilo Teletexto**. Los hay para todos los gustos e incluso cuentan con ayuda y tutoriales.

Tendencia en Hipertextual