¿La crítica número uno a *Star Wars: El despertar de la fuerza*, el episodio VII escrito y dirigido por JJ Abrams que retomó la franquicia después de la compra de Lucasfilm por parte de Disney? Lo mucho que se parece a *Una nueva esperanza*, el episodio IV, escrito y dirigido por George Lucas, que dio origen a todo cuando se estrenó en 1977.

Desde su estreno en 2015 se han elaborado toda clase de comparaciones entre el Episodio IV y el Episodio VII: cómo se introducen personajes, el rol que cumple cada uno de ellos en el largometraje, el final (la explosión de un planeta o planeta artificial capaz de destruir mundos), entre muchas otras cosas.

En 2016 la popular serie de videos, Everything is a remix se hizo una comparación extensa de cómo una película se parece a otra, sin perder de vista que el Episodio IV está fuertemente influenciado en las películas western de los 60s, con algunas escenas copiadas íntegramente.

YouTube video

Al respecto, JJ Abrams finalmente ha explicado por qué tomó la decisión de que El despertar de la fuerza se parezca tanto a Una nueva esperanza y deja claro que fueron intencionales: "Hay una serie de cosas que hicimos de manera intencional, bajo el molde de 'la historia se repite una y otra vez' y al mismo tiempo introduciendo nuevos personajes".

"El Stormtrooper que abandona la Primera Orden, un carroñero que vive de los restos de la historia de las películas que ya habíamos visto y este piloto que no conocemos su pasado pero que se une a la resistencia para encontrar a Leia".

"¿Hay un arma del tamaño de un planeta en El despertar de la fuerza? Sí. Explota? Sí. Hay paralelismos innegables, pero en cierta forma se hizo porque no habíamos visto una película de Star Wars en muchísimo tiempo. Quería revisar lo viejo para introducir y contar lo nuevo. Ese fue el gran reto".

Pero para Star Wars: El ascenso de Skywalker no se seguirá esa fórmula, explicó Abrams, será algo totalmente diferente. "Quienes terminen odiándola, lo respeto al 100%, pero en su momento sentimos que hicimos lo correcto", refiriéndose a El despertar de la fuerza, "y así es como nos sentimos con esta ahora".

*Star Wars: El ascenso de Skywalker* se estrena el próximo 20 de diciembre en cines de todo el mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: