Para muchos usuarios del iPad, el Apple Pencil se ha convertido en un accesorio imprescindible en su día a día, principalmente entre aquellos dedicados a las actividades artísticas o para quienes realizan anotaciones de forma constante. Eso sí, siempre será complicado hacer a un lado la nostalgia de dibujar o escribir sobre papel, por lo que Apple se ha dedicado a idear una manera de imitar esa sensación.

Recientemente, los de Cupertino patentaron un Apple Pencil que simula la sensación de dibujar sobre superficies con textura, como el papel. Para lograrlo, utilizarían un "sistema de detección de fuerza" integrado en la punta, el cual puede medir el movimiento de la misma y, como su nombre la indica, determinar la fuerza aplicada al deslizarse sobre la pantalla.

El otro componente que interviene es un motor de respuestas hápticas, el famoso Taptic Engine que encontramos en dispositivos como el iPhone, Apple Watch y MacBooks. Sin embargo, tu integración en el Apple Pencil permitiría ofrecer vibraciones que imitan su desplazamiento sobre el papel. Por supuesto, esa vibración sería más precisa y real gracias al sensor de fuerza anteriormente descrito.

"La retroalimentación háptica se puede utilizar para generar sensaciones de textura con el fin de simular el dibujo en una superficie texturizada. Como tal, la misma punta puede recibir retroalimentación háptica durante el uso", explica Apple. De hecho, el Apple Pencil de la actualidad ya integra un sensor de presión que afecta directamente a los trazos de un dibujo. La novedad sería incorporar un Taptic Engine para aprovechar la detección de fuerza aplicada.

Apple lanzaría un iPad Pro y un MacBook Pro de 16” con pantallas mini-LED en 2020

Es importante señalar que los dispositivos e ideas de las patentes no siempre ven la luz. Las compañías tecnológicas constantemente protegen su propiedad intelectual a través de registros en diversos organismos. Pese a lo anterior, no sería descabellado que los dirigidos por Tim Cook logren añadir un motor háptico en el Apple Pencil. Se espera que la próxima generación del iPad Pro se presente el próximo año; es probable que el lápiz también reciba novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: