Con el tráiler final, Netflix finalmente develó la fecha de estreno del que será, sin duda, uno de sus grandes estrenos del año: el 20 de diciembre llega una de las sagas de fantasías más famosas de los últimos años. Protagonizada por Henry Cavill, The Witcher será la adaptación del primero libro y juego –de mismo nombre– de la saga literaria del autor polaco Andrzej Sapkowski.

Ya sabemos la fecha en la que Netflix estrenará ‘The Witcher’

Con todo, Netflix no dejó pasar la ocasión de mostrar en el avance final, un breve guiño a los fieles jugadores de la saga, incluyendo la ya famosa escena de la bañera del juego The Witcher 3. Como si eso no fuera suficiente también hay una breve, pero triunfal aparición del caballo Sardinilla.

Si no estás familiarizado con los libros o el juego para consolas todo lo anterior podría confundirte. Por ese motivo, hemos preparado este pequeño resumen de todo lo que deberías saber acerca de la que ya se considera una digna sucesora de Juego de Tronos —¿cuántas veces hemos escuchado algo parecido en las últimas décadas— y que tiene toda la intención, de convertirse en la nueva obsesión de viejos y nuevos fans en todo el mundo. De modo que presta atención que haremos un recorrido por uno de los universos más intrigantes de la fantasía actual.

Un universo en expansión

La saga de libros The Witcher comenzaron como una serie de cuentos escritos por el autor polaco Andrzej Sapkowski. En estos narraba las historias de un brujo y cazador de monstruos llamado Geralt de Rivia. En el contexto de la saga, los brujos están dotados de todo tipo de capacidades sobrenaturales, por los que son entrenados desde su juventud para luchar contra varias bestias peligrosas y potencialmente mortales en el “continente”, el equivalente a Poniente de George R. R. Martin. Un lugar plagado de amenazas en el conviven las más diversas criaturas fantásticas y, además, se traman todo tipo de juegos de poder.

El primer cuento de la serie en publicarse fue Wiedźmin, o The Witcher, escrito por Sapkowski para un concurso de revistas de género en el año 1986. A pesar que se considera la narración origen del universo que imaginaría después y contiene ya todos los elementos que la harían famosa, el relato solo alcanzó el tercer lugar en el concurso: poco después se publicó en la revista de fantasía titulada Fantastyka.

El éxito fue inmediato: los lectores se obsesionaron con el breve relato sobre la andanzas del cazador de monstruos y la revista publicó tres cuentos más, lo que amplió el mundo del personaje y añadió todo tipo de elementos mágicos que dotaron a la historia de una rara y siniestra belleza.

En 1990, la colección entera se publica bajo el título de The Witcher. Dos años después, se publica la segunda con el nombre de Sword of Destiny, y finalmente The Last Wish, la tercera que cierra lo que por entonces, era una trilogía de cuentos emparentados entre sí por Geralt de Rivia. Si se analiza de forma cronológica, el conjunto de recopilaciones forma el primer libro de la saga.

Después del éxito de los relatos cortos, Sapkowski comenzó a escribir la saga propiamente dicha. Al comienzo constaba de cinco libros y abarcaba las aventuras y tragedias de Geralt y Ciri, una princesa del Reino de Cintra (que en el mundo de las novelas lleva por nombre Xin’trea en la llamada Lengua Antiguay es uno de los Reinos del Norte) en medio de la creciente agitación política que recorre el continente.

Con un tono sombrío, duro y por momentos claustrofóbico, la historia es una heredera directa de los paisajes inclementes y amenazante de Poniente, pero con un toque de magia ritual y una creciente vertiente política, mucho más marcada que la obra de Martin.

En orden cronológico, la saga literaria comienza con los siete cuentos introductorios de su segundo libro. El último deseo (1993) se sitúa antes que los de La espada del destino (1992), su primera antología. El cual es la base origen de la historia que Netflix llevará a la pantalla chica. Posteriormente, la saga se volvería un éxito mundial con La sangre de los Elfos (publicado en 1994 en Polonia y 2008 en los Estados Unidos) a la que le siguió Tiempo de Odio (1995), Bautismo de Fuego (1996), La Torre de la Golondrina (1997) y dos años después La Dama del Lago, que llegó a las librerías en 1999. Más tarde se publicaría en el año 2000 Camino sin retorno (Colección de cuentos cortos relacionados con la historia central), y finalmente la precuela de El último Deseo, la novela titulada Estación de Tormentas que comenzó a venderse en el 2013.

De la página al videojuego

película de the witcher

De la misma manera que los libros, la franquicia de juegos de vídeo sigue las aventuras de Geralt de Rivia, la forma en que rastrea todo tipo de criaturas y los conflictos políticos a los que también deben enfrentarse. El 24 de octubre del 2007, la historia del cazador de monstruos llegó como un juego para PC desarrollado por CD Projekt Red y distribuido por Atari.

Tras esta primera edición —que fue un éxito instantáneo— llegó en el 2008 una versión mejorada y que también resultó tan exitosa como su antecesora. De inmediato CD Projekt Red comenzó con la producción y desarrollo de The Witcher 2 y The Witcher 3.

La compañía trató de crear una saga que funcionara en el mismo universo que hizo mundialmente famosa la saga literaria, lo que le permitió dotar a la historia de una inusitada profundidad y crear un personaje central sólido que despertó la admiración de los jugadores.

The Witcher 2: Assassins of Kings llegó al mercado en el 2011 para Windows y ganó más de 50 premios mundiales por los mejores gráficos, la mejor adaptación, la mejor historia, el mejor juego de PC, el mejor juego de rol y el Juego del año. En el 2012 el juego se adaptó a Xbox 360 y OS X y sus ventas se quintuplicaron, por lo que alcanzó la astronómica suma de 1,7 millones de copias. Se trató de un récord para un juego adaptado, que demostró a CD Projekt Red que había un mercado floreciente y además, cada vez más rico en las aventuras del cazador de monstruos.

La inmediata secuela The Witcher 3: Wild Hunt comenzó a venderse en 2015 y fue un éxito de ventas y críticas: CD Projekt Red, decidió innovar con un tipo de narrativa inmersiva que convertía cada etapa de la estructura general del juego en una historia independiente. Para el momento se llegó a considerar incluso el mejor videojuego de la historia, opinión que aún se mantiene para buena parte de la crítica especializada.

Un misterio dentro de un misterio

El éxito de los cuentos de Sapkowski también llegó a los videojuegos, con una serie de cómics publicados en Polonia entre 1993 y 1995. Adaptados por Maciej Parowski y Boguslaw Polch, las novelas gráficas basadas en varios de los relatos cortos de la saga (The Witcher, The Lesser Evil, The Last Wish, The Bounds of Reason) se convirtieron en un inmediato éxito, junto con un relato inédito titulado The Betrayal.

En el 2001, los cómics fueron recopilados en una edición tapa dura que también, se convirtió en un inmediato éxito de ventas.

También, una colección de cómics (sin relación con las series de Parowski y Polch) fue publicada al mismo tiempo en que llegó al mercado los videojuegos CD Projekt Red. Las viñetas siguen las aventuras de Geralt De Rivia creadas para vídeoconsola y profundizan en varias lineas argumentales, de forma ingeniosa y con el mismo ritmo de sus pares literarios. En el 2011, la compañía danesa Egmont Group publicó un cómic llamado Reasons of State, y en el 2015 CD Projekt publicó una colección que sigue la historia narrada en The Witcher 2.

Por último, Dark Horse Comics lanzó en el 2015 su propia colección de cómics basadas íntegramente en las historias de los juegos producidos por CD Projekt Red. El primer set con cuatro volúmenes fue adaptado por el guionista Paul Tobin e ilustrados por Joe Querio, que no sólo adaptaban tres historias originales llevadas a cabo para la plataforma y la adaptación de la novela Estación de Tormentas, que funciona como una precuela general de la historia.

En el año 2018 y después de que se anunciara la producción de la serie, Dark Horse lanzó otro set de cuatro cómics. En esta ocasión adaptado por Aleksandra Motyka e ilustrada por Marianna Strychowska, que llegaba en abril del año pasado. En general, el universo de Witcher se hace cada vez más profundo, complejo y singular, sin perder su característica y poderosa personalidad.

Y de vuelta a Netflix

Durante años, hubo rumores de una película producida por Netflix que adaptaría al menos dos de los libros de la serie literaria. La por entonces la vicepresidenta de Originales Internacionales del canal, Kelly Luegenbiehl, analizó el material y logró disuadir a los ejecutivos. Una historia tan elaborada y compleja no podría ser contada en una película de menos dos horas de duración.

Finalmente, en mayo del 2017, Netflix anunció el proyecto de una serie que llevaría las aventuras de la saga escrita por Andrzej Sapkowski sin tomar ningún elemento de los videojuegos. Hubo malestar y algunas protestas de los fans, pero al final fue evidente —sobre todo por la estructura que los creadores desean otorgarle, muy similar a la adaptación de Juego de Tronos— que era la mejor decisión que podía tomarse sobre el extenso material.

La primera temporada tendrá ocho episodios y fue filmada en Europa Central. En los créditos de producción se encuentra Lauren Hissrich, que también fue el genio creativo detrás de la curiosa estética y el ritmo frenético de la serie de Marvel Daredevil. El mismo Sapkowski es parte del equipo creativo, lo que asegura la fidelidad al texto original.

El primer tráiler les dio a los fans una idea bastante general de lo que podrían ver en la serie, que ahora concluye con una mirada más detallada y una puesta en escena lujosa para la que sin duda será una de las series sucesos de Netflix para final de año. ¿Tendrá la serie el mismo éxito que todas las historias basadas en el Universo de Sapkowski? En unas pocas semanas lo sabremos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: