Tras la presentación de la Tesla Cybertruck la semana anterior, una de las mayores dudas que quedaron en el aire es cómo se comportará la aerodinámica en su controvertido diseño, pues la falta de curvas en su chasis podrían representar un inconveniente en el mencionado tema técnico. Si bien la automotriz eléctrica no ofreció detalles al respecto, el ingeniero aeroespacial Justin Martin se asignó la tarea de realizar una prueba con la ayuda de un software de simulación.

Todo lo que sabemos del Cybertruck de Tesla

Usando las imágenes y vídeos oficiales de la Cybertruck como referencia, Martin dedicó 24 horas para crear un modelo de la 'pickup' respetando todos sus ángulos y líneas rectas. Eso sí, dejó claro que su representación podría no ser perfecta, pero suficiente para realizar el experimento. Una vez concluida la maqueta, el ingeniero empleó una aplicación CFD (Dinámica de Fluidos Computacional, por sus siglas en inglés) para simular un túnel de viento.

La principal preocupación era si el aire, cuando sale de la cubierta superior, podría separarse y ocasionar turbulencia alta, y esta a su vez aumentar la resistencia. Sin embargo, y para sorpresa de la mayoría, los primeros resultados son bastante alentadores. Si bien existe una ligera separación del aire (líneas amarillas) al salir del plano superior, el flujo se mantiene en la superficie trasera sin mayor problema. Lo puedes observar en las siguientes imágenes recogidas por Electrek:

Es importante mencionar, además, que la separación del aire es un fenómeno común en las 'pickups', así que la situación que presenta la Cybertruck no es un tema aislado. Según explica Martin, parte del flujo separado proviene de los bordes del pilar A, el cual traslada el aire proveniente desde el parabrisas. Los números de la aplicación arrojan que, cuando el vehículo alcanza una velocidad de 104 km/h, el aire se mueve a 141 km/h en la cubierta superior.

Por supuesto, los puntos críticos de la camioneta (imágenes superiores) se encuentran en los bordes del parabrisas y el parachoques delantero. Este último, por cuestiones de seguridad, no se podría modificar con el fin de beneficiar la aerodinámica. Afortunadamente, parece que Tesla ha realizado un excelente trabajo con la superficie de la bóveda trasera y en general con todo el diseño del vehículo. No olvidemos que se trata de una primera simulación, incluso el ingeniero asegura no haber podido realizar el modelo de las llantas de manera acertada.

Todo, absolutamente todo lo que sabemos del Cybertruck de Tesla

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: